Santo Domingo.- El Ministerio de Energía y Minas aseguró que el Estado se ha ahorrado 3,655 millones de pesos en los gastos de operación del sector eléctrico nacional entre septiembre de 2020 y agosto pasado.

Esa reducción se debió a la caída del gasto de personal en 618.7 millones de pesos; los servicios no personales en 1,284 millones y a la supresión de 1,690.6 millones de pesos en el renglón de materiales y suministros.

La información precisó que los ahorros son el producto de la liquidación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la transformación de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS) y la eliminación de varios consejos de administración de empresas y entidades públicas del sector.

Energía y Minas refirió que con el propósito de corregir las distorsiones que han afectado la estructura organizacional y la gobernanza del sector eléctrico nacional, el decreto 342-20 transfirió al Ministerio de Energía y Minas (MEM) las atribuciones, funciones y facultades de la CDEEE y ordenó una reforma institucional que incluyó la disolución de su consejo de administración y vicepresidencia ejecutiva.

De igual modo, la disposición presidencial instruyó la reestructuración de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS) y la fusión de los tres consejos de administración de las empresas distribuidoras de electricidad (EDEs) en un solo a fin de dar cumplimiento a lo consignado en las leyes 100-13 y 142-13.

Los fondos generados a raíz de la eliminación de los costos de administración de la CDEEE han sido incorporados en la Cuenta Única del Tesoro, aseguró el organismo.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7