Santo Domingo.- El director de Presupuesto, José Rijo Presbot, durante su participación en el programa “La Súper 7 en La Mañana”, advirtió que el proyecto de Ley General de Presupuesto del Estado 2021 debe ser aprobado a más tardar el 12 diciembre para poder someter la ley de financiamiento y hacer la solicitud en los organismos crediticios.

En ese sentido, explicó que hay que buscar el financiamiento porque los ingresos del país apenas llegan a 628 mil millones de pesos, lo que serviría solo para cubrir los gastos del Ministerio de Educación y del Ministerio de Salud Pública y el pago de algunas deudas.

“Entonces que hacemos cerramos las demás instituciones, los Ministerios, los Ayuntamientos, nosotros esperamos que hoy se declare en primera lectura, hay una urgencia”, insistió en el programa radial “La Súper 7 en la Mañana” de la emisora Súper 7 FM 107.7.

El funcionario dijo además que en años anteriores el gobierno sometía a través del Senado de la República el proyecto de ley de presupuesto, junto con la emisión de bonos, lo que es violatorio a las leyes, alegando que esas piezas fueron aprobadas previamente en la Cámara de Diputados.

Dijo que el país estaba inclinado a un incremento de impuestos, medida que fue reconsiderada por el gobierno, por lo que instó a la ciudadanía a ajustarse a la crisis generada tras la pandemia y eficientizar el gasto.

Reiteró que la compañía minera Barrick Gold adelantará 95 millones de dólares en impuestos lo que equivale a quince años de pagos adelantados, dinero que servirá para complementar el proyecto de presupuesto.

“El nivel de financiamiento es de RD$291 mil millones de pesos, hay un déficit de RD$145mil millones, más pago de deuda por RD$146 mil millones y eso te da una necesidad de endeudamiento”, sostuvo el funcionario.

Aseguró que la prioridad del presidente Luis Abinader es mejorar la salud y la educación.

Adelantó que se debe impulsar la aprobación de una ley de responsabilidad fiscal que ponga tope al endeudamiento y al nivel de déficit, es decir construir un nuevo sistema de gastos, y de financiamiento.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7