Santo Domingo.- La Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM) y el Fondo de Agua de Santo Domingo suscribieron un nuevo acuerdo de colaboración, en el marco de la celebración del Día del Agua y del Día Mundial del Clima. Este acuerdo representa la firme intención de CORMIDOM de enfrentar los desafíos que representa el cambio climático en la República Dominicana.

Las proyecciones de los escenarios futuros del clima para los 2050 y 2070, denotan la posible reducción de un 15 a 17% de las precipitaciones respectivamente, así como la posible elevación de la temperatura por el orden de 1 a 2 grados Celsius.

Este panorama afectaría considerablemente la disponibilidad y calidad del recurso agua para sus múltiples usos: consumo humano, agricultura, industria, energía, entre otros. De ahí que como parte del proceso de actualización de la Estrategia de Sostenibilidad de CORMIDOM se priorice la inversión en seguridad hídrica como medida de adaptación al cambio climático que beneficia directamente a la comunidad, la biodiversidad y la continuidad de los negocios.

Por espacio de dos años las intervenciones de recuperación de cuenca de CORMIDOM se han dado de la mano del Fondo de Agua de Santo Domingo, aliado idóneo para garantizar que las actividades de restauración de cuencas, conservación de ecosistemas y sensibilización de comunitarios se realicen a partir de metodologías probadas y exitosas en toda Latinoamérica.

La firma estuvo a cargo de los señores Paul Marinko, presidente de CORMIDOM y Roberto Herrera, presidente del Fondo de Agua de Santo Domingo, ambos manifestaron la satisfacción de extender por 5 años más el acuerdo de colaboración inicial para beneficiar las cuencas hidrográficas de Arroyo Toro, Rio Sin y la Leonora, en el municipio de Maimón.

Estuvieron presentes en el acto por CORMIDOM la Sra. Elizabeth Mena, vicepresidenta y el señor Jonathan Ruíz, Director de Operaciones; asimismo los acompañaron el señor Carlos García de ¨The Nature Conservancy¨, entidad aliada del Fondo de Agua de Santo Domingo, las señoras Patricia Abreu, Directora Ejecutiva del Fondo de Agua de Santo Domingo y Yomayra Martinó, CEO de GreEnergy Dominicana, como asesora en materia de sostenibilidad de la empresa CORMIDOM.

Sobre CORMIDOM
Empresa minera que dio inicio las operaciones de explotación minera en 2008. Es la única empresa minera metálica que opera dentro del marco de la ley minera 146-71. La primera en obtener la licencia ambiental en base a la ley de medio ambiente 64-00 y, la primera en obtener la licencia ambiental para minería subterránea, permitiendo el cambio de minería a cielo abierto a minería subterránea desde el 2018. Está ubicada en Maimón, Provincia Monseñor Nouel, explota minerales de cobre y zinc y exporta concentrado de los mismos.

Es un ejemplo de manejo ambiental y relaciones comunitarias. Es la primera empresa minera dominicana en ser carbono neutral formando parte de la red Climate Nature Now de las Naciones Unidas, siendo la primera empresa minera del mundo y la primera dominicana. Adicionalmente forma parte de Arise también de las Naciones Unidas.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7