Cerro de Maimón.- La Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM) presentó su primer reporte integrado de sostenibilidad considerando los lineamientos del International Integrated Reporting Council (IIRC) y elaborado con referencia a los estándares de divulgación establecidos por la Iniciativa de Reporte Global (GRI), correspondiente al año 2020.

Aunque sigue estándares del año pasado, este informe recoge los aspectos más relevantes de sus últimos diez años de operaciones y de la Fundación CORMIDOM, abarcando el desempeño financiero, contribuciones impositivas y los resultados alcanzados en la implementación de su estrategia de sostenibilidad. El reporte se encuentra disponible en su portal: https://fundacioncormidom.org.do/reporte-integrado-de-sostenibilidad/

También muestra el impacto directo en los compromisos asumidos en materia de desarrollo sostenible, responsabilidad social y cambio climático. La estrategia de sostenibilidad se fundamentó en las áreas materiales: energía, personas y agua, para a partir de ellas incrementar las capacidades y generar valor compartido para los grupos de interés.

“Nuestro accionar evidencia nuestro compromiso con la innovación para garantizar el uso racional de los recursos naturales”, afirmó Paul Marinko, presidente de CORMIDOM, y luego agregó: “Tenemos la firme decisión de continuar implementando y actualizando nuestra estrategia de sostenibilidad”.

El señor Marinko resaltó que esa estrategia está alineada con las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en la Estrategia Nacional de Desarrollo, consignada en la Ley 01-2012, (Ley Estrategia Nacional de Desarrollo 2030) tomando como referencia las mejores prácticas internacionales en la materia para evidenciar producciones seguras, confiables y perdurables.

El informe de sostenibilidad de CORMIDOM se elaboró de la mano con la consultora GreEnergy, especialista en estrategias de sostenibilidad, y en este documento se reflejó como la empresa minera de Maimón y su Fundación mantienen una buena labor de conservación y aprovechamiento de los recursos naturales, atienden su eficiencia energética, limpian su huella de carbono y crean valor compartido en sus ámbitos de influencia, local, regional y nacional.

La presentación de informes integrados demuestra los vínculos entre la estrategia, la gobernanza y el ejercicio financiero de una organización y el contexto social, ambiental y económico en el que opera. Esto permite tomar decisiones más duraderas y mostrar cómo se está desempeñando realmente una organización.

De su parte, la Iniciativa de Reporte Global o Global Reporting Initiative (GRI) es una institución independiente que creó el primer estándar mundial de lineamientos para la elaboración de memorias de sostenibilidad de aquellas organizaciones y compañías que desean evaluar su desempeño económico, ambiental y social. Su metodología, que sigue el reporte de CORMIDOM, es la más aceptada a nivel internacional.

Sobre CORMIDOM
Empresa minera que dio inicio las operaciones de explotación minera en 2008. Es la única empresa minera metálica que opera dentro del marco de la ley minera 146-71. La primera en obtener la licencia ambiental en base a la ley de medio ambiente 64-00 y, la primera en obtener la licencia ambiental para minería subterránea, permitiendo el cambio de minería a cielo abierto a minería subterránea desde el 2018. Está ubicada en Maimón, Provincia Monseñor Nouel, explota minerales de cobre y zinc y exporta concentrado de los mismos.

Es un ejemplo de manejo ambiental y relaciones comunitarias. Es la primera empresa minera dominicana en ser carbono neutral formando parte de la red Climate Nature Now de las Naciones Unidas, siendo la primera empresa minera del mundo y la primera dominicana. Adicionalmente forma parte de Arise también de las Naciones Unidas.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7