Santo Domingo.- La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y la Contraloría General de la República homogeneizarán los criterios para evaluar y verificar los procedimientos de contratación pública, para lo cual crearon una mesa técnica interinstitucional.

La estandarización de estos criterios busca agilizar los tiempos de pago a los proveedores del Estado y robustecer los controles internos, informó este miércoles Contrataciones Públicas en un comunicado.

El director general de la entidad, Carlos Pimentel, y el contralor general de la República, Catalino Correa Hiciano, coincidieron en que la diversidad de criterios a la hora de evaluar los expedientes de compras por parte de las distintas instituciones suele retrasar el pago a los contratistas.

Por esta razón es necesario estandarizar el proceso de verificación de la documentación, reducir la discrecionalidad de la evaluación y evitar la devolución de expedientes.

Asimismo, ambas instituciones acordaron crear un curso básico especializado para auditores sobre las políticas y normativas que rigen las contrataciones públicas, así como la creación de una base de datos compartida que permita rastrear el recorrido de los expedientes desde su planificación hasta el momento del pago por parte de la Tesorería Nacional.

Otro de los aspectos a tratar por parte de la mesa técnica es la agilización del Programa de Cumplimiento Regulatorio en las Contrataciones Públicas para apoyar la gestión de riesgos, los controles financieros y no financieros, las auditorías internas, la certificación de unidades de compra y los códigos de conducta, entre otros puntos.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7