Santo Domingo.- Instituciones públicas y privadas anunciaron este domingo la puesta en práctica de un plan provisional dirigido a regular el tránsito de vehículos de carga por la ciudad de Santo Domingo.

El plan piloto se aplicará entre el 24 de octubre y el 7 de noviembre próximos, período que servirá para evaluar posibles medidas a implementar de manera definitiva, que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital, precisó la Alcaldía del Distrito Nacional en nota de prensa.

Asimismo, se procura mejorar el flujo de vehículos, reducir la contaminación ambiental y promover la movilidad sostenible.

Para su ejecución se establecerá una Zona de Acceso Restringido (ZAR), limitada al norte por las avenidas Paseo de los Reyes Católicos y la República de Colombia; al oeste por la avenida Luperón, y al este por el río Ozama.

Para poder transitar por la ZAR en el horario de 6.00 de la mañana a 8.00 de la noche, durante el periodo de ejecución del plan, las empresas que necesiten llevar cargas dentro del perímetro en vehículos pesados de 4 ejes en adelante, deberán solicitar previamente un permiso.

Esa autorización podrá ser obtenida de manera digital en la página web del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) sin costo alguno.

El permiso para los vehículos de seis o más ejes será limitado a las empresas establecidas dentro de la Zona de Acceso Restringido.

Los vehículos pesados de 1 a 3 ejes podrán transitar libremente por la ZAR, incluyendo durante el horario de 6.00 a.m. a 8.00 p.m.

La información destacó que como parte de los requisitos para la emisión del permiso están la matrícula del vehículo, seguro, empresa, origen-destino de la carga, entre otras informaciones.

El permiso tendrá un código QR que facilitará su validación por parte de la Dirección General de Seguridad de Tránsito Transporte Terrestre (Digesett), institución que establecerá dentro del perímetro de la ZAR 34 puntos para vigilancia y control.

Los agentes de la Digesett validarán con una aplicación móvil la veracidad de los permisos y en caso de no corresponderse, los vehículos pesados serán llevados a un centro de retención y sus conductores multados.

Como ruta alterna para la circulación de los vehículos pesados, el Ministerio de Obras Públicas ha exonerado el pago de peaje a estas unidades que se han restringido por la ciudad.

“Se está coordinando desde Obras Públicas la adecuación de la carretera de Samaná con carretera Mella, y validando la maniobra de giro para los vehículos pesados de doble cola en el paso a desnivel de la autopista Las Américas que da acceso a la carretera de Samaná”, dijo el comunicado.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7