París.- La Alta Autoridad Sanitaria francesa (HAS) consideró este martes que los autotest rápidos de antígenos pueden ser una alternativa válida para detectar una posible infección con covid-19.

Ese organismo independiente, que tiene entre sus misiones principales dar consejos sobre vacunación y sanidad pública, recomendó el uso de estos autotest en personas asintomáticas mayores de 15 años de edad.

La HAS estimó que se puede recurrir a esas pruebas nasales por indicación médica o en el ámbito privado, por ejemplo antes de un encuentro con familiares o allegados. En ese último caso, debe hacerse el mismo día o en su defecto la víspera de esa visita.

Subrayó que si ese test que una persona se realiza a sí misma da positivo, su resultado debe confirmarse con una PCR que permita establecer también la variante detectada.

Para esa agencia, los autotest de antígenos son herramientas complementarias a las pruebas ya utilizadas en Francia, y su uso permite ampliar la detección y el aislamiento de los contagiados, así como acercarse a población con menor acceso al sistema sanitario.

No obstante, dejó claro que, a diferencia de las pruebas que efectúan los profesionales sanitarios, el registro de la trazabilidad de la infección en el caso de los autotest no está asegurado, lo que puede afectar a la evolución de la epidemia, a la búsqueda de casos de contacto o el aislamiento que debe aplicarse.

Desde el inicio de la epidemia, Francia acumula 4,07 millones de positivos y 90.762 muertes por coronavirus, según las cifras oficiales de este lunes.

El aumento de los casos hace que el Ejecutivo contemple mayores restricciones, como un confinamiento durante el fin de semana en regiones como la parisina.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7