Santo Domingo. En una ceremonia encabezada por el presidente Luis Abinader, la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) entregó los reconocimientos a la Resiliencia Exportadora 2021 a 7 empresas de ese sector que impulsaron significativamente el fortalecimiento de esa área productiva y por llevar a cabo iniciativas que aportaron al desarrollo social del país.

El acto, efectuado en el Hotel Intercontinental Real, en el marco del 49 aniversario de Adoexpo, se inició con las palabras de su presidenta Elizabeth Mena, incluyó la intervención del ministro de Industria, Comercio y Mypimes, Víctor (Ito) Bisonó y asistieron los demás miembros del gabinete del gobierno, los presidentes de las dos cámaras legislativas, Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco, representantes empresariales y directivos de la asociación.

Esta edición galardonó a las empresas de diversas áreas que estimularon alternativas para mantener sus operaciones en un año con retos complejos a nivel global para las industrias y las empresas, y estás lograron reinventarse, hacer aportes a la sociedad y fortalecer su resiliencia organizacional.

Las empresas reconocidas
Fueron galardonadas como Exportador Resiliente la Asociación de Productores de Piña de Monte Plata, en la categoría Pyme; el Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI), en el renglón agroindustrial y Laboratorios Rowe, como exportador resiliente en zonas francas.

Asimismo, recibieron distinciones la compañía de plásticos desechables Plastifar, en la categoría industrial; Cementos Cibao, en categoría extractivo; Marítima Dominicana (MARDOM), en servicio y la empresa de desarrollo de software Intellisys D. Corp, en servicios modernos.

En la actividad se destacó que esta nueva edición de los reconocimientos a la Resiliencia Exportadora se otorgó por primera vez la categoría servicios modernos, un proyecto elaborado de la mano del MICM y Adoexpo.

Las estatuillas tienen un diseño que representan al exportador dominicano, simboliza los valores de sostenibilidad de la asociación y fueron construidas con materiales de plástico y madera recicladas, “con las manos que soportan el país”.

Palabras de la presidenta de Adoexpo
La presidenta de Adoexpo, Elizabeth Mena, resaltó que este año el sector exportador logró cifras récords, no obstante, a la crisis generada por la pandemia, problemas de logística y otros retos particulares en las áreas de producción, lo que demuestra la resiliencia.

Citó los montos de las exportaciones de los meses de enero-octubre que totalizaron US$9,738,832,312, para un crecimiento de un 20.74% en comparación al mismo periodo del 2020, y un 16.64% en relación al 2019.

La dirigente empresarial pronosticó que este 2021 cerraremos las exportaciones con un volumen de unos US$11,887 millones, que representa un 20.5% de crecimiento si se compara con el 2020, y un 17.51%, con el 2019.

Sobre Export Check Up, Mena precisó que Adoexpo trabaja para lograr transformaciones a nivel macro para que las empresas dinamicen sus actividades en el comercio internacional con esta herramienta que más que de verificación de estándares de toda América Latina, permitirá que los exportadores puedan ver su nivel de cumplimiento y tomar las medidas necesarias para acceder y mantenerse en los más rigurosos mercados.

Palabras del ministro de Industria, Comercio y Mypimes
El ministro Víctor -Ito- Bisonó al mostrar su apoyo al evento de Adoexpo indicó que “durante los dos primeros trimestres del 2021 las exportaciones dominicanas han mostrado un incremento de 28% respecto a 2020 y un incremento de 5% respecto a 2019, reflejando una significativa recuperación post pandemia”.

El funcionario expresó que “con este reconocimiento, junto a las demás categorías en el área de bienes, estamos verdaderamente dando muestras de inclusión y apoyo igualitario a todos los sectores que mueven el país y dinamizan la economía”.

Durante la premiación el presidente Luis Rodolfo Abinader y directivos de Adoexpo, de la mano con INTECO, presentaron a la Export Check Up, una herramienta desarrollada para impulsar a las empresas exportadoras y que a través de la cual podrán verificar los niveles de cumplimiento que permitan un mejor acceso a los mercados internacionales.

El reconocimiento contó con el patrocinio del Banco Popular Dominicano, Corporación Minera Dominicana (Cormidom), DP World, Banco de Reservas (Banreservas), Gerdau (Guerdao) Metaldom, Grupo S.I.D., Falcondo, DPH y como aliados estratégicos al Ministerio de Industria y Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes (MICM), ProDominicana, Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), Banco Nacional de la Exportaciones (Bandex), Catojisa y la firma KPMG.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7