Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader tomó juramento hoy a una comisión encargada de transformar por completo a la Policía Nacional y advirtió que la situación (de inseguridad) podría empeorar en el país antes, incluso, de empezar a mejorar ya que hay “muchos intereses en juego”.

“A todos les corresponde trabajar duro para la reforma integral y moderna de la Policía Nacional; es el objetivo irrenunciable de esta comisión”, dijo el gobernante, al advertir que “ni se cansará ni lo cansarán” en su propósito de convertir a esa institución en un organismo profesional al servicio de la ciudadanía.

En ese orden, admitió que antes de ejecutar la transformación policial “es posible” encontrar obstáculos.

“Pero nosotros estamos preparados y determinados para no parar cueste lo que cueste…”, dijo en torno enérgico Abinader durante el acto celebrado en el Palacio Nacional.

Entre quienes forman parte de la comisión reformada de la Policía se encuentran el arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria; el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel Mercedes; el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Pedro Brache, y el analista político y deportivo José Luis Mendoza.

Asimismo, la historiadora y escritora Mu-Kien Adriana Sang Ben; el siquiatra y comentarista Héctor Guerrero Heredia; el director del periódico elCaribe, Osvaldo Santana y el analista político y abogado Ricardo Nieves.

El jefe de Estado afirmó que no había dispuesto la reforma de la Policía cuando llegó al poder, en agosto pasado, debido a la situación de pandemia “que atravesaba y aún atraviesa” el país.

El grupo dispone de un año para presentar al presidente los resultados de su trabajo, aunque ese tiempo puede extenderse, si los comisionados así lo necesiten.

La misión de la comisión es constituirse en un consejo con el objetivo de elaborar y recomendar políticas publicas enfocadas en una reforma legal, institucional, operativa y funcional de la Policía Nacional.

Para realizar su trabajo, los miembros de la comisión se harán asesorar de expertos en la materia nacionales y extranjeros. También, pueden contratar los asesores que consideren.

Abinader prometió una “reforma integral” de la Policía Nacional el 30 de marzo pasado, horas después de que una pareja de esposos fuera abatida a tiros en Villa Altagracia por un grupo de agentes policiales, un suceso que ha causado consternación en la sociedad dominicana.

La noche del domingo pasado, el gobernante dispuso el retiro de 350 oficiales superiores y subalternos de la Policía.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7