Hoy es el día de la Pachamama, el día internacional de la Tierra. Esto es algo que NOS debería importar mucho.

Cualquier reflexión que se haga hoy desde este pedazo de isla debe estar orientada a la acción inmediata. Sobre todo cuando somos el 10mo. país con mayor riesgo de impacto por fenómenos naturales a nivel mundial. #OigaBien: somos un país de riesgo extremo conforme al indice vulnerabilidad y adaptación al cambio climático.

La hiper sensibilidad y susceptibilidad de nuestra población a fenómenos como sequías, incendios forestales, ciclones, tormentas tropicales y otros fenómenos extremos relacionados con el clima son ALTAMENTE PREOCUPANTES.

Nuestro liderazgo político no está afrontando esto con seriedad. No forma parte de las agendas nacionales y municipales. Vemos la situación de nuestros parques como Valle Nuevo, Sierra de Bahoruco amenazados constantemente por la voracidad pública y privada que no termina de entender que con lo que se juega es con la supervivencia de TODOS.

Sin embargo, ante este clima, en principios desolador, la ciudadanía en los últimos años ha jugado un rol protagónico en la defensa de nuestros recursos naturales que no es otra que defender a la pachamama, a nuestra madre tierra.

Cuándo aterrizamos esto a la ciudad de Santo Domingo, vemos como la superficie forestal es menor a un 10%. La pérdida del arbolado en el Polígono Central es impresionante. Y esto no responde sino a “una visión de desarrollo urbano que erróneamente privilegia otras cosas.”, como indica la periodista Gabriela Read.

Hoy vale hacerse las mismas preguntas que se hace ella: “¿Por qué desaparece un árbol? ¿Para dar paso a una cosa mejor? ¿Un parqueo? ¿Una solución habitacional? ¿Qué mas desaparece cuando se eliminan los árboles?”

Poner sobre la agenda nacional y municipal la creación de marcos para crear ciudades resilientes son parte de las acciones que debemos encaminar HOY, porque puede que no tengamos mañana. Ciudades verdes y resiliente no solo es posible, sino impostergable.

Esta crisis climática la provocó la humanidad y su solución también pasa por la misma humanidad. Hagamos la parte que nos toca.

Deja un comentario - Esos se quedarán pendiente de aprobación por Super 7