HERRERA, SANTO DOMINGO.- Mientras el Ministerio de Salud Pública informó que los casos de dengue continúan en aumento y ya suman 171 en lo que va de 2026, aunque dentro de los parámetros esperados, residentes en el sector El Café de Herrera aseguran haber percibido una mayor presencia de mosquitos en las últimas semanas, aunque las medidas de prevención varían entre los comunitarios.
Algunos moradores afirman que el incremento de insectos ha sido evidente.
Francisca Laureano Santana aseguró que ha notado más mosquitos dentro de su vivienda.
"Sí, porque yo me doy cuenta en mi casa, lo veo, que hay más mosquitos; no sé qué es lo que pasa", expresó.
En el mismo sentido, Cándido Florentino Reynoso afirmó que la presencia de mosquitos ha aumentado considerablemente durante el último mes.
"Claro que he percibido, demasiado. En los últimos 15 o 20 días, o en el último mes, demasiado mosquito, y el calor lo reproduce más de la cuenta", manifestó.
Sin embargo, no todos comparten esa percepción. Genaro Portes Rivera, propietario de un colmado en el sector, dijo que no ha observado un incremento de mosquitos e incluso desconocía el comportamiento reciente del dengue.
"Yo mismo no he sentido ni más mosquitos ni sabía que existía el dengue todavía; no estaba en eso", comentó.
En cuanto a las medidas de prevención, algunos residentes reconocieron que han dejado de tomar precauciones o que sus limitaciones económicas les impiden hacerlo.
Francisca Laureano Santana explicó que actualmente no utiliza productos para protegerse.
"No nos estamos protegiendo porque no tengo recursos, la preparación, nada de eso", indicó.
Por su parte, Joerkis Segura consideró que la población ha relajado las medidas preventivas.
"Ya no se toman precauciones, pero deberían. Yo no las tomo porque prácticamente uno ha soltado eso en banda, porque uno no sabe nada de eso. Por aquí viene poca gente anunciando eso", expresó.
Otros comunitarios aseguran que continúan aplicando las recomendaciones básicas para evitar la proliferación del mosquito transmisor.
Genaro Portes Rivera señaló que muchas personas mantienen prácticas como eliminar recipientes que acumulen agua, tapar los tanques y aplicar cloro.
"La gente sigue usando la prevención: evitar las gomas viejas, los tanques con agua, tapados, echarle cloro al agua; la gente sabe", afirmó.
En tanto, Lucía Raquel Florentino indicó que en su hogar la principal medida consiste en tratar el agua almacenada.
"Lo único que hacemos es echar cloro, porque es lo que hay que echarle al agua, a todos los tanques, protegerse y taparlo bien", dijo.
Aunque algunos residentes consideran que el riesgo de dengue en El Café de Herrera es bajo, otros entienden que la presencia de mosquitos debe motivar a reforzar las acciones preventivas, especialmente durante la temporada de calor y lluvias.