República Dominicana.-El presidente del Partido Nueva Sociedad, en formación, Emigdio Mercedes, dijo que las recientes medidas del gobierno tienen solo como objetivo recaudar dinero, olvidando que la formalización de las MIPYMES, debe ser lo primero para luego el estado recibir ingresos de ellas, y para lograrlo, hay que eliminar también el absurdo anticipo a las pequeñas y medianas empresas, físicas o jurídicas, que en conjunto con las micro, generan empleos y contribuyen sustancialmente con la economía.
Eliminan el anticipo solo a las microempresas porque sus beneficios de cada periodo fiscal son muy pocos o siempre tienen pérdidas y muchas no están formalizadas, en consecuencia, sus anticipos no representan ingresos significativos para el gobierno.
Si una pequeña empresa pagaba 25,000.00 de anticipo cada mes, al año son 300,000.00, ahora pagaría como persona física 100,000.00. Cómo las personas físicas con pequeños negocios van a conseguir cien mil pesos cada cuatro meses para pagar anticipo cuando viven ahogados por la iliquidez, que es la incapacidad de convertir los activos en efectivo para cumplir con los compromisos? Así el gobierno no va a lograr formalizarlas, tampoco a muchas de las medianas empresas.
Empieza el mes pagando la Tesorería de Seguridad Social (TSS), INFOTEP; continúa con teléfono, agua, energía eléctrica, basura, nómina, alquiler, ahora será el 0.20% del impuesto de cheques y transferencias electrónicas, el 80% mínimo tienen préstamos que deben pagar; anual: vacaciones, doble sueldo, seguros de inventario, vehículo y edificación si no es rentada; y por último, aberrante, pagar el 1% sobre los activos aún cerrando el periodo fiscal con pérdida, que barbaridad!!!
Ahora será peor porque muchas de ellas tendrán que acudir a los bancos para financiar los 100 mil pesos con intereses abusivos, ya que la tasa pasiva, la que pagan al depositante, ronda el 4-5% y la activa, la que cobra el sector financiero, sobre el 15%; estamos hablando que ahora el anticipo de estos negocios, seguirá financiando al estado sin devengar intereses y a convertirse en deudores de los bancos, y si ya son, los compromisos con estas entidades, serán mayores.
Emigdio Mercedes, ex presidente de la Comisión de Finanzas (hoy Hacienda), de la Cámara de Diputados, expresó, que la recaudación por donaciones es insignificante para el estado, por eso la disminuyen del 27% al 3 y quienes se van a beneficiar con esta medida son los ricos que pueden darse el lujo de donar bienes en vida a sus hijos.
Manifestó, que en noviembre de 2024, en varios medios de comunicación, sugirió al presidente de la República, Luis Abinader, que aumentara el Impuesto Sobre La Renta del 27 al 30% a las grandes empresas, así está planteado en la Reforma Fiscal que irá al Congreso de la República, medida que la aplaudo. Oalá que también envíen los proyectos de ley que hice llegar al gobernante de la nación y a los ex presidentes, uno para disminuir significativamente la corrupción y el otro para corregir el irrespeto a la ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, concluyó Mercedes!