Entregamos calidad! Sigue siendo la entrega de títulos de propiedad la acción gubernamental que mas conmueve al presidente Abinader

República Dominicana.-“Desde el primer día de esta gestión establecimos un principio rector muy claro, un propósito: La calidad de vida de nuestra gente”, expresó el presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, para plantear que, “cada política pública, cada inversión, cada reforma, fue pensada preguntándonos algo muy simple: ¿En qué mejora esto la vida del pueblo dominicano?”

“Reorientamos el Estado para convertirlo en un ente al servicio de las personas a lo largo de todo su ciclo de vida.  Esta visión ha guiado nuestras políticas sociales, educativas, sanitarias y de protección social. Siempre enfocada en la dignificación de las personas”.

Durante el año 2025 –destacó el mandatario- “continuamos fortaleciendo el programa Supérate como el principal instrumento de inclusión y movilidad social del país, consolidando su impacto en la reducción de la pobreza y en la protección de los hogares más vulnerables”.

Refirió que el programa Aliméntate benefició a 1,490,649 familias en todo el territorio nacional, garantizando el acceso a productos de la canasta básica a través de la Red de Abastecimiento Social, con una inversión total de RD$28,945.9 millones. Cada hogar recibió RD$1,650 mensuales para complementar la compra de alimentos priorizados.

Igual detalló que el subsidio Bonogás Hogar alcanzó a 1,313,407 familias en todo el país, asegurando el acceso al Gas Licuado de Petróleo como combustible esencial para cocinar sus alimentos. Con un aporte de RD$470 por hogar, esta política representó una inversión total de RD$7,242.2 millones.

En ese orden, resaltó que más de 557 mil familias fueron beneficiadas con el programa Bono Luz, recibiendo en promedio RD$703 mensuales para contribuir al pago de la energía eléctrica. “Esta iniciativa, que implicó una inversión de RD$4,633.6 millones, alivió la carga económica de miles de familias de escasos recursos en distintas provincias del país y contribuyó a garantizar continuidad y seguridad en el servicio eléctrico en los hogares más vulnerables”.

“En 2025 consolidamos además el Fondo a la Discapacidad, ampliando su cobertura a 10,660 familias Supérate con hijos e hijas entre 0 y 17 años en condición de discapacidad severa”.

Este programa benefició directamente, de acuerdo a los datos arrojados por el jefe de Estado, a 11,035 niños, niñas y adolescentes en todo el territorio nacional, otorgando un apoyo económico de RD$6,000 mensuales por miembro, con una inversión total de RD$652 millones. “Este programa no es solo una transferencia: es un acto de justicia con una población históricamente invisibilizada”.

“Junto a Supérate, otro pilar fundamental de nuestra política de protección social ha sido el fortalecimiento de los Comedores Económicos del Estado. En 2025 se distribuyeron más de 60 millones de raciones cocidas, superando en 18% las entregadas el año anterior. Ampliamos la red con la apertura de 11 nuevos comedores, totalizando 159 en todo el país y llevando alimentación a más comunidades, especialmente en zonas de alta vulnerabilidad”.

“Cuando el Estado garantiza un plato de comida caliente, garantiza algo más profundo: estabilidad, paz social y dignidad humana”.

Títulos de propiedad

En su rendición de cuentas, este viernes 27 de febrero, el presidente Abinader Corona defendió las políticas públicas de su gobierno, enfatizando el programa de titulación de propiedad”.

En el 2025, se entregaron más de 32 mil certificados de títulos definitivos, beneficiando a más de 130 mil personas en todo el país, lo que dijo el mandatario, eleva el total acumulado de esta gestión a casi 162 mil títulos y 650 mil dominicanos impactados por esta política”.

“Permítanme decirles algo con absoluta sinceridad: esta es, probablemente, la acción de gobierno que más me conmueve. Cuando entregamos un título de propiedad, no entregamos solo un documento. Entregamos seguridad jurídica. Entregamos tranquilidad. Entregamos futuro. He visto lágrimas en los ojos de madres y padres que durante décadas soñaron con ese momento. Y en esos instantes uno entiende con claridad por qué vale la pena cada esfuerzo, cada reforma y cada decisión difícil”.

Para el presidente promotor del Cambio, “eso es movilidad social real. Eso es dignidad convertida en derecho. Eso es poner primero a la gente”.

“Pero la movilidad social no se agota en la titulación. Porque si el título da seguridad jurídica, la vivienda propia da arraigo, estabilidad y sentido de pertenencia. No hay símbolo más claro de progreso familiar que poder decir: este techo es mío”.

En 2025, a través del Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones, se puso en manos de familias dominicanas 2,125 nuevas viviendas mediante los programas Mi Vivienda y Familia Feliz.

“Y no nos detenemos. Este año estarán listas para entrega 3,115 viviendas adicionales, respaldadas por una inversión de 3 mil millones de pesos en bonos de subsidio. Además, ya hemos asegurado 5 mil millones de pesos para este 2026, que permitirán apoyar 5,192 nuevas soluciones habitacionales”.

“La política habitacional de nuestro gobierno no se limita a construir nuevas casas, también significa dignificar las que ya existen. En 2025 intervenimos 6,158 viviendas a través de programas de reparación y rehabilitación como Dominicana Se Reconstruye, beneficiando a más de 20,198 personas en condiciones de extrema pobreza, con una inversión superior a RD$1,756 millones. Para miles de familias, esto significó cambiar un piso de tierra por uno firme, sustituir un techo vulnerable y recuperar la seguridad dentro de su propio hogar”.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Lo último