República Dominicana-Los imputados en la supuesta red mafiosa desarticulada a través de las operaciones Coral y Coral 5G continúan ejerciendo su defensa técnica en el juicio de fondo en su contra, por alegadamente haber estafado al estado dominicano con 4 mil 500 millones de pesos a través de irregularidades en varias instituciones como el Cuerpo de Seguridad Presidencial, la Policía Turística y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia.
Al igual que los abogados de los demás imputados que hasta ahora han ejercido el derecho a la defensa, el representante legal de Esmeralda Polanco, la gerente del Banco de Reservas que según la acusación se valió de sus conocimientos para que la supuesta red realizara movimientos bancarios sin levantar sospechas, aseguró que el Ministerio Público no tiene cómo demostrar tal afirmación.
Durante la audiencia de este jueves, Francisco Manzano precisó que el órgano acusador no ha presentado ningún elemento que pruebe que Polanco fue pieza clave en los movimientos fraudulentos de los involucrados en el caso Coral.
Asimismo, los defensores de los acusados señalaron que, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa fue contradictoria en la presentación de su acusación formal.
De acuerdo al Ministerio Público, la gerente bancaria Esmeralda Ortega Polanco puso sus conocimientos del sistema bancario al servicio de los involucrados de la red Coral para que sus miembros pudieran realizar el 90 % de sus operaciones financieras sin levantar Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS).
Según el expediente acusatorio la supuesta red la encabeza el exdirector del Cuerpo de Seguridad Presidencial, Adams Cáceres y está integrada por Juan Carlos Torres Robiou, exdirector de la Policía Turística y el general Julio Camilo de los Santos Viola.
Además, en el caso figuran varios altos oficiales y civiles, entre ellos el coronel Rafael Núñez de Aza, el mayor del Ejército Nacional Raúl Alejandro Girón Jiménez, y Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora).
También, el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán, hijo de Rossy Guzmán Sánchez, y el sargento de la Armada, Alejandro José Montero Cruz. Asimismo, son acusados José Manuel Rosario Pirón, Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco, entre otros.
Entre las pruebas presentadas se incluyen 2,201 pruebas documentales, 141 peritajes, 282 declaraciones de testigos y peritos, 184 pruebas procesales y 104 pruebas materiales, como armas de fuego, relojes de lujo, equipos electrónicos, inmuebles, vehículos y dinero en efectivo.