Agencias.-La presidenta electa de Costa Rica, Laura Fernández, confirmó este jueves que su equipo ya inició las gestiones para que el traspaso de poderes del próximo 8 de mayo se realice en el Estadio Nacional, en San José, con el objetivo de convertir la ceremonia en una actividad abierta al público y de amplia participación ciudadana.
En declaraciones al espacio radiofónico Nuestra Voz, la mandataria electa explicó que la propuesta busca que el acto solemne trascienda el carácter protocolario habitual y se transforme en lo que definió como una “fiesta democrática”, en la que puedan participar personas de distintas regiones y sectores del país.
“Yo quiero que sea una actividad grande, alegre, porque vivimos una fiesta democrática en las pasadas elecciones; vea que bajamos el abstencionismo (…) eso a mí me tiene muy contenta. Entonces, yo espero que podamos hacer un traspaso de poderes lindísimo donde todo el pueblo de Costa Rica que quiera participar pueda venir”, expresó Fernández durante la entrevista, sobre el acto que se organiza para el 8 de mayo.
La politóloga, de 39 años, indicó que el equipo de transición trabaja en la coordinación logística con las instituciones involucradas para viabilizar el evento en el principal recinto deportivo del país.
Según detalló, ya se encuentran gestionando los permisos y la articulación necesaria para garantizar condiciones de seguridad, accesibilidad y orden en una actividad que, de concretarse en ese formato, marcaría una diferencia respecto a ceremonias anteriores realizadas en espacios más reducidos.
Fernández señaló que la intención es que la ceremonia tenga un carácter inclusivo y permita la asistencia de ciudadanos provenientes de todas las provincias. “Estoy tratando de organizarlo en el Estadio Nacional, que sea abierto al público para que la gente de Guanacaste, de San José, de Puntarenas, de Limón, toda la gente, los estudiantes, los adultos mayores, personas con discapacidad, habitantes de territorios indígenas (…) todos sean bienvenidos”, afirmó.
El traspaso de poderes está programado para el 8 de mayo, fecha establecida en la Constitución Política de Costa Rica para la toma de posesión de la Presidencia de la República cada cuatro años. Ese día, Fernández recibirá la banda presidencial de manos del actual mandatario, Rodrigo Chaves, en un acto que simboliza la continuidad institucional y la alternancia democrática en el país.