Entre los que “comen de eso” y los que alcanzan a ver menos contaminación, se debate en Los Casabes el anunciado cierre del vertedero Duquesa; comunitarios gritan por agua y claman terminación de hospital

República Dominicana.-El cierre técnico del vertedero de Duquesa, considerado uno de los botaderos de residuos a cielo abierto más grande y contaminante del mundo, en la comunidad Los Casabes y otras zonas aledañas, donde la opinión de los residentes se divide entre quienes ven positiva la clausura, y los que temen por el destino de cientos de hombres y mujeres que durante años han encontrado aquí su sustento diario.

Tras años de crisis por diversos incendios y conflictos entre las alcaldías y la administración del vertedero de Duquesa, en Santo Domingo Norte, las autoridades parecen haber encontrado en el cierre técnico de este botadero, una solución a este foco contaminante.

La eventual transición de un basurero a un relleno sanitario moderno, ha encontrado el respaldo algunos moradores en el sector Los Casabes, quienes durante décadas han tenido que sobrevivir entre la suciedad, la contaminación y las enfermedades respiratorias y de la piel que propagan dicho vertedero.

A esto se suma el riesgo que representan los camiones que a diario atraviesan la comunidad, para depositar los desechos en el botadero.

Pero, aunque el cierre busca mejorar las condiciones ambientales, viene a poner fin a la fuente de sustento de cientos de familias que viven de la compra y venta de artículos sacados de la basura.

Desde el inicio de los trabajos para el cierre definitivo del vertedero, las autoridades han considerado la posibilidad de formalizar a los denominados buzos. Sin embargo, no se ha anunciado un plan concreto al respecto.

Precariedades

El sector Los Casabes, en Santo Domingo Norte, carece de todo tipo de servicios básicos, limitando el desarrollo de sus comunitarios, sumidos por años, en la pobreza extrema y el abandono de las autoridades.

A duras penas sobreviven los moradores en  Los Casabes, un empobrecido sector de Villa Mella que, además de la contaminación que emana del Vertedero de Duquesa, lidia con el histórico abandono, tanto de las autoridades locales, como del Gobierno central.

El polvo y el olvido consumen las calles de esta comunidad que, en cada gestión de gobierno ve desaparecer sus esperanzas de un remozamiento.

Los moradores en Los Casabes, tampoco cuentan con agua potable, viéndose obligados a pagar entre mil y mil 500 pesos por un camión, mientras otros se abastecen de un pozo sumergible.

En esta comunidad el acceso a la salud también es limitado, pues el único centro asistencial con el que cuentan, solo labora hasta las 4 de la tarde.

En definitiva, las deficiencias en el sector Los Casabes son muchas, y las soluciones que ofrecen las autoridades, ningunas, pese a los constantes reclamos de los comunitarios.

Cierre técnico vertedero

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Armando Paíno Hernández, informó que el Gobierno dominicano iniciará el cierre técnico definitivo del vertedero de Duquesa, considerado uno de los botaderos a cielo abierto más grandes del mundo y uno de los principales pasivos ambientales del país.

De acuerdo con el funcionario, los trabajos comenzarán este martes y contarán con la participación del presidente Luis Abinader, como parte de una intervención que busca mitigar los impactos ambientales acumulados durante décadas en esa zona.

Paíno Hernández señaló que el proyecto representa una obra de remediación ambiental de gran alcance, al tratarse del mayor pasivo ambiental identificado en la República Dominicana. Indicó que el cierre técnico forma parte de los esfuerzos del Estado para enfrentar los problemas estructurales asociados a la gestión de residuos sólidos y la protección del medio ambiente.

Subscribete a nustro canal de YouTube