Santo Domingo, RD.- A más de 48 horas de que haya concluido el plazo para la renovación del marbete vehicular y las advertencias que realizaron las autoridades sobre la aplicación de sanciones, tales como multas y retenciones de vehículos por parte de la Autoridad de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre a los incumplidores, este lunes no se observaron operativos aplicando las sanciones anunciadas.
A pesar de que el plazo para la renovación del marbete venció, oficialmente, el pasado sábado 31 de enero, este lunes no se observaron operativos de revisión a los vehículos que circularon por las distintas calles avenidas de la ciudad.
Conductores consultados por este medio de comunicación se mostraron sorprendidos de que las autoridades no dispusieran de la retención de vehículos como lo habían advertido.
“No he visto a la DIGESETT realizando operativos para multar por el marbete, sólo lo he escuchado por las noticias”, dijo Fernando Freites, un conductor que se desplazaba por la autopista Duarte, en el municipio Santo Domingo Oeste.
Desde la Dirección General de Impuestos Internos recordaron en repetidas ocasiones que, quienes no renovaran el marbete antes del 31 de enero de 2026, tendrían que pagar un recargo adicional al costo ordinario del impuesto, de 2 mil pesos.
Medida que generó el rechazo de los conductores.
Y para los que no renuevan sus marbetes desde el pasado 2023, las autoridades recordaron que el recargo es de tres mil cien pesos, más el costo de todos los marbetes atrasados.
No obstante, todos los consultados por este equipo aseguran que cumplieron con el pago del arbitrio que se realiza una vez al año.
Luego de contar con más tres meses para adquirir el marbete de manera virtual o en cientos de entidades financieras a nivel nacional, a partir de ahora quien no lo haya hecho tendrá que ir exclusivamente a las oficinas de la Dirección General de Impuestos Internos.