Patronos y trabajadores siguen enfrentados por cesantía laboral

Santo Domingo, RD.- El tema de la cesantía laboral volvió a ser el centro de atención entre empresarios, el gobierno y sindicalistas. Mientras los empleadores afirman que se hace obligatoria la modificación de ese derecho de los trabajadores, las otras partes afirman que eso no fue lo que se acordó en las mesas de trabajo para la reforma al código de trabajo.

Desde la Confederación Patronal de la República Dominicana y otros grupos del empresariado, afirman que la cesantía laboral es insostenible para ellos.


Los empleadores incluso afirma que la Ley 87-01 de seguridad social plantea la aplicación de un seguro de desempleo en lugar de la cesantía.

De su lado, el ministro de Trabajo, Eddy Olivares, indicó que en la mesa tripartita se definió que el tema las prestaciones laborales no se modificaría en la reforma laboral.

Mientras que el líder sindical, Gabriel del Río Doñé asegura que no cederán en lo absoluto, respecto a la defensa de los derechos laborales.

Estos planteamientos fueron hechos en el marco de la presentación, por parte del Ministerio de Trabajo, del programa Apoyo al Sistema Flexible de Empleo “RD Trabaja”, orientado a fortalecer la inserción laboral en el sector formal.

Sobre "RD Trabaja"

El ministro de Trabajo, Eddy Olivares Ortega, destacó que esta iniciativa representa un paso decisivo en la transformación del mercado laboral dominicano ya que elempleo formal es la base de una sociedad más justa, más productiva y estable, “y fortalecerlo es una tarea que solo puede lograrse cuando el Estado, los empresarios y los trabajadores caminan juntos”, afirmó el funcionario durante el acto celebrado en un hotel de la capital.

Olivares Ortega destacó el respaldo firme y decidido del presidente, Luis Abinader, a todas las iniciativas que fortalecen el empleo formal, amplían las oportunidades y dignifican el trabajo.

“Uno de los aspectos más trascendentes de RD-Trabaja es que los beneficiarios ingresan desde el primer momento al sistema de seguridad social, que significa salud asegurada, protección frente a riesgos laborales, pensión y todos los beneficios que solo la formalidad garantiza”, señaló.  

Mediante el programa el Ministerio de Trabajo les pagará durante tres meses los salarios a los participantes en el entrenamiento en las empresas, que potencialmente los incorporarán al termino del programa còmo empleados formales.

En cambio, cuando se trate de personas con discapacidad se les extiende el programa a seis meses, pagados por el Ministerio de Trabajo.

De su lado, la presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Laura Peña Izquierdo, valoró el programa RD-Trabaja como un plan que avanza en la dirección correcta al promover la empleabilidad desde un enfoque colaborativo entre el Estado, las empresas y los buscadores de empleo, combinando formación y aprendizaje práctico orientado a resultados concretos.

Subscribete a nustro canal de YouTube