“No tiene facultad para quitar ni una bicicleta pero aquí ellos lo hacen atento a ellos"; choferes comienzan a llorar por antes de finalizar plazo para el marbete

SANTO DOMINGO.-A pocos días para que concluya el plazo para renovar el marbete de vehículos de motor,  conductores del transporte público expresan posturas opuestas a la advertencia de la Dirección General de Impuestos Internos de que no habrá prórroga.

Mientras algunos aseguran haber cumplido a tiempo, otros cuestionan las sanciones y advierten que muchos choferes aún no han podido realizar el trámite, pese a que el conteo oficial avanza hacia su cierre definitivo.

“Si yo renové mi marbete ya”, dijo José Luis Zapata, chofer de carro público, en tanto Juan Pablo Abreu, tambien chofer del concho, lo dejó para luego.

“No señor no lo he renovado, el martes si Dios quiere”

Algunos de estos conductores en la parada de carros públicos frente al parque Independencia difieren en cuanto a si las autoridades, quienes ya anunciaron que no extenderán el plazo para renovación del documento, deben o no dar prórroga frente a un 34% de marbetes aún por renovar.

“Tienen que darle un chance porque hay muchos que no tienen la matrícula correcta”, dijo José Luis Zapata.

“Deberían de darla porque hubo muy poca publicidad y la gente tu sabe que aquí somos moroso, para tener gente profugo y llenado de a las trompadas y los puños que se ve mucho en los choferes con los policías, es mejor que le den la prórroga”, manifestó Humberto de la Cruz, quien lleva muchos años manteniendo a su familia con su carro de concho.

Juan Pablo Batista, quien realiza labores de concho en el polígono central del Distrito Nacional, criticó que se deje todo para último momento.

“Entonces ellos no la sacan y según va pasando el tiempo dique para sacarla después no sacan nada y se quedan el año entero sin eso porque la digessett aquí lo que está es parado en las esquinas poniendo multa a personas inocente que no las cometen”, precisó

En lo que sí coinciden algunos por confusión y otros por desconocimiento, es que las autoridades no deben incautar vehículos que transiten a partir de este 31 sin el marbete correspondiente.A pocos días del cierre del plazo, las cifras oficiales reflejan que más de 1.3 millones de vehículos ya han renovado su marbete.

Aunque muchos conductores aseguran desconocer o cuestionar las medidas, la Ley 63-17 establece en su artículo 189 que la Digesett está facultada para retener los vehículos que circulen sin el marbete vigente, además de aplicar la multa correspondiente, sanciones que representan el riesgo al que se exponen los conductores que no renueven antes del 31 de enero.

Hasta el momento, Impuestos Internos ha registrado la renovación de 1 millón 377 mil 79 marbetes, lo que representa una recaudación de 2 mil 323 millones de pesos.

La cifra forma parte de un universo de 2 millones 86 mil 756 vehículos hábiles, con una recaudación estimada de 3 mil 433 millones de pesos, por lo que aún permanecen pendientes 709 mil 677 vehículos, equivalentes al 34 % del total.

Subscribete a nustro canal de YouTube