Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indulta a exgobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, convicta por corrupción

Puerto Rico (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, otorgó un indulto presidencial pleno a la exgobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, quien había sido convicta por corrupción federal, así como a sus dos coacusados en el caso: el banquero venezolano Julio Herrera Velutini y el asesor financiero Mark Rossini.

La información fue confirmada mediante la publicación de copias oficiales de los indultos, firmados el 15 de enero de 2026, en el portal de la Oficina del Fiscal de Clemencia e Indulto del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

De acuerdo con la Casa Blanca, los tres habían sido convictos por su participación en un esquema de corrupción, soborno y fraude, relacionado con la campaña primarista del Partido Nuevo Progresista (PNP) en 2020.

Un portavoz de la exgobernadora indicó que, por el momento, no habrá comentarios públicos hasta que Vázquez Garced pueda reunirse con su equipo legal. La exmandataria se convirtió en la primera persona en gobernar Puerto Rico en declararse culpable de corrupción.

Por su parte, los abogados de Herrera Velutini, Lilly Ann Sánchez y Christopher Kise, expresaron en declaraciones escritas que:

“El señor Herrera Velutini está profundamente agradecido al presidente Donald J. Trump por concederle el indulto benévolo y espera poder seguir adelante con su vida y dedicar su tiempo a su familia y su carrera”.

Vázquez Garced, de 65 años, se había declarado culpable en agosto de 2025 de un delito menos grave por violar leyes de financiamiento de campañas electorales. Según la acusación original, aceptó la promesa de un donativo ilegal, valorado entre $2,001 y $25,000, proveniente de un ciudadano extranjero, Herrera Velutini.

A cambio, la entonces gobernadora accedió a destituir al jefe de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF)George Joyner, y nombrar a una persona afín a los intereses del banquero. Joyner había exigido correcciones en las operaciones del banco Bancrédito, mientras se realizaba un examen sobre transacciones sospechosas.

Como parte del acuerdo, Herrera Velutini —expresidente de Bancrédito— y Rossini, exagente del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), prometieron apoyar la campaña de Vázquez Garced con donaciones políticas y la realización de una encuesta de opinión pública, cuyo costo habría ascendido a $500,000 dólares.

Pese a ese respaldo, Vázquez Garced perdió la candidatura del PNP frente a Pedro Pierluisi, quien resultó electo gobernador en las elecciones generales de 2020.

Los tres convictos tenían programada su vista de sentencia para el 29 de enero, aunque los abogados de Herrera Velutini habían solicitado un aplazamiento. La Fiscalía federal había recomendado una pena de un año de prisión para cada uno antes de la concesión del indulto.

Subscribete a nustro canal de YouTube