CONFENAGRO saluda designación de Oliverio Espaillat ministro de Agricultura; plantea necesidad de mayor articulación en políticas públicas a favor del sector agropecuario y la producción nacional

República Dominicana.-La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) saludó la designación este martes del productor arrocero Francisco Oliverio Espaillat, como ministro de Agricultura, al tiempo que destacó la necesidad de que el año 2026 sea un período clave para lograr mayores niveles de articulación de las políticas públicas en favor del sector agropecuario y de la producción nacional.

“Desde CONFENAGRO queremos augurarle éxitos en sus nuevas funciones a Oliverio Espaillat como ministro de Agricultura. Este año 2026, que apenas comienza, debe convertirse en un momento importante para el sector agropecuario, en el que se requiere una mayor atención y una mejor articulación de las políticas públicas orientadas a fortalecer la producción nacional”, expresó el presidente de la entidad, Wilfredo Cabrera, en una nota enviada a los medios de comunicación.

Al felicitar al nuevo funcionario, CONFENAGRO señaló que uno de los principales retos del sector agropecuario para el 2026 es crecer de manera ordenada, sostenible y competitiva, en un contexto marcado por desafíos como el cambio climático, la escasez de agua, la volatilidad de los mercados, la falta de infraestructura rural, la brecha tecnológica y las limitaciones de financiamiento.

La organización consideró que, para enfrentar estos desafíos, se requiere un mayor acompañamiento institucional, así como la implementación de políticas públicas coherentes y el acceso a instrumentos financieros y fiscales diseñados específicamente para responder a las necesidades del sector agropecuario.

Francisco Oliverio Espaillat fue designado mediante el Decreto No. 2-26, que contiene otras designaciones en los sectores fiscal, de género y de políticas sociales, como parte de una reorganización administrativa para el período de gobierno en curso.

Oliverio Espaillat, como es mayormente conocido, es un empresario con más de 35 años en el sector arrocero del país y expresidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz).

En 2021 fue reconocido por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) como “Agroempresario del Año 2021”, máximo galardón que entrega esta institución a sus socios.

Asimismo, es miembro de la Comisión Nacional Arrocera y ha sido asesor arrocero de manera honorifica de varios ministros de Agricultura.

Se ha destacado en la innovación y adquisición de equipos de tecnología de punta, utilizada para la siembra mecanizada, recolección de arroz a granel, aplicación aérea de agroquímicos, así como niveladoras de terrenos, drones y cosechadoras automáticas del cereal.

Espaillat también ha apostado al desarrollo de la capacidad de ofrecer asistencia de fumigación aérea y recolección a granel.

El productor es socio de diversas organizaciones del sector agropecuario como la Cooperativa de Productores de Arroz (Coopearroz), Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), Asociación de Productores de Arroz del Nordeste (Aprano), Asociación de Aplicadores Aéreos (Aplica) y miembro del Consejo de Directores de la JAD, entre otras instituciones.

Subscribete a nustro canal de YouTube