SANTO DOMINGO.– El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió este miércoles una ampliación de los niveles de alerta para varias provincias del país, debido a la incidencia de una vaguada asociada a un sistema frontal.
Según el informe del Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET), este fenómeno está generando nublados, chubascos moderados y tormentas eléctricas que se intensificarán durante el transcurso del día y la noche.
El organismo ha dispuesto que nueve provincias y el Distrito Nacional se mantengan bajo vigilancia ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas repentinas.
Provincias en Alerta Amarilla: San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo.
Provincias en Alerta Verde: María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, La Romana y La Altagracia.
El boletín técnico indica que se esperan aguaceros fuertes en ocasiones, ráfagas de viento y potencial de inundaciones en zonas vulnerables del sur y este de la isla.
Específicamente, se ha pedido especial atención a residentes en zonas de alto riesgo próximas a cuerpos de agua debido a la amenaza de crecidas.
Para este miércoles y el jueves de Año Nuevo, el COE recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en toda la costa caribeña navegar con extrema precaución.
Esta medida se debe a la visibilidad reducida por los aguaceros, las descargas eléctricas y el oleaje que se tornará localmente anormal.
El director general del COE, Mayor General Juan Manuel Méndez García, instó a la ciudadanía a abstenerse de cruzar ríos, arroyos o cañadas con altos volúmenes de agua y a no utilizar balnearios en las provincias bajo alerta.