Entre defensas a los ataques por casos de corrupción y un insistente clamor por la pacificación de Haití, transcurrió para Abinader el 2025, año en el que recibió la visita dos influyentes funcionarios

República Dominicana-Defendiéndose de los ataques por denuncias de corrupción en el gobierno y redoblando sus reclamos para que la Comunidad Internacional gire su mirada hacia Haití, se pasó el presidente Abinader el 2025, un año en el que recibió por separado canciller ruso y al secretario de Estado de Estados Unidos, dos de los funcionarios más influyentes del planeta.

Entre las acciones y ejecutorias que marcaron al gobierno de Abinader en este año que concluye, se incluye su breve viaje a Puerto Rico el 2 de enero al acto de toma de posesión de la nueva gobernadora, Jenniffer González Colón.

Más tarde, específicamente el 8 de enero y en medio de las tensiones en Venezuela por los resultados de unas elecciones calificadas como fraudulentas, el mandatario recibió en el Palacio Nacional al líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, quien visitó a RD en compañía de 8 ex presidentes de la región, en busca de apoyo tras alegar que fue despojado del triunfo en las elecciones del 28 de julio del 2024 en Venezuela. La visita de Urrutia, se constituyó en uno de los factores para que, a mediados de año, el gobierno de Maduro rompiera relaciones diplomáticas con República Dominicana.

El 6 de febrero, el jefe de Estado recibió también en Palacio al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien aclaró que su gobierno no pediría a RD acepte una migración masiva de haitianos, y prometió asistencia para la exploración de tierras raras.

Como parte de su lucha contra la corrupción, en febrero el gobierno crea mediante el Decreto 76-25 la Comisión Presidencial de Transparencia y Anticorrupción, un organismo más para luchar contra el robo en la Administración Pública.

El 30 de abril, el presidente Abinader recibe en Palacio al influyente canciller ruso Serguéi Lavrov, con quien acordó la reanudación de vuelos directos entre Moscú y Santo Domingo para reactivar el flujo turístico, becas para estudiantes dominicanos y capacitación para la PN.

Mientras que, en julio creó la Dirección de Desarrollo Social, como resultado de la fusión del Programa Supérate y la Administradoras de Subsidios sociales, un órgano descentralizado adscrito al Ministerio de la Presidencia, bajo la coordinación del Gabinete de Políticas Sociales.

En ese mismo mes, el Poder Ejecutivo promulga la ley 37-25 que regula la exploración y explotación de hidrocarburos en RD.

También en julio, el Poder Ejecutivo promulga la Ley 45-25 que fusiona el Ministerio de Economía y Planificación con el Ministerio de Hacienda, creando el Ministerio de Hacienda y Economía.

En ese mismo mes, el gobierno presenta plan vial para mejorar el tránsito por la avenida República de Colombia, con una extensión de 7 km a un costo de 10 mil millones de pesos, a razón de mil 500 de pesos por kilómetro. Asimismo, El presidente Abinader promulga la nueva ley de contrataciones públicas 47-25, destinada a fortalecer los mecanismos de control contra la corrupción a través de los negocios con el Estado.

En agosto, el estado dominicano demanda por ante el Tribunal Superior Administrativo la rescisión del contrato de explotación minera que mantiene con la empresa Falconbridge Dominicana, alegando violaciones contractuales, venta no autorizada de terrenos, incumplimientos laborales, y daños ambientales por un monto superior a los 25 millones de dólares.

El 7 de agosto, Abinader reúne en Palacio representantes de diferentes sectores sociales y le presenta el proyecto de desarrollo sostenible META-2036, mediante el cual se busca duplicar el PIB del país para ese año.

Aunque el monto de la operación resultó ser un secreto de Estado, el presidente Abinader anunció en octubre que su gobierno adquirió el abandonado hotel Santo Domingo, para demolerlo y construir en el terreno un centro de convenciones.

El domingo 7 de diciembre el Ejecutivo promulgó núm. 97-25 que, modifica el Código Procesal Penal, en una apuesta por una normativa acorde con los principios democráticos.

En medio del ruido generado por el fraude millonario al Seguro Nacional de Salud, el viernes 12 de este mes, el presidente Abinader instruye crear una comisión para mayores controles en la ARS estatal, y en que designará a Arismendi Díaz Santana para coordinarla.

Aunque en materia de construcción de infraestructuras, la oposición afirma que el Gobierno no ha hecho más que cortar cintas, el oficialismo mantiene su discurso de que en esta gestión gubernamental se ha hecho más con menos dinero.

Casi empezando el año, específicamente el 24 de febrero el presidente Luis Abinader inauguró la Ciudad Judicial de Santo Domingo Este, que albergará el Poder Judicial, al Ministerio Público, la Defensoría Pública y la Jurisdicción Inmobiliaria en ese municipio.

El 9 de agosto el presidente va a Villa Mella, donde pone en operación tres de seis nuevos vagones en la línea uno del metro de SD.

Seis días más tarde y luego de un record en aplazamientos para su apertura, el gobierno pone en operación la circunvalación de Baní, una vía con 17 puentes en menos de 20 kilómetros, con una inversión una inversión superior a los 7 mil 700 millones de pesos.

El 10 de septiembre el presidente Luis Abinader inauguró la primera etapa de la solución vial de la intersección formada por las avenidas Prolongación 27 de Febrero e Isabel Aguiar, con la que busca mejorar la fluidez en el tránsito entre el Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste, una obra construida con los fondos obtenidos del acuerdo entre el Gobierno y la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI.

El 30 de septiembre el presidente Luis Abinader y Mario Lama inauguraron el Hospital General Clínico Quirúrgico José Joaquín Puello, centro con el que quedó terminada la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, iniciada en el 2013, por el entonces presidente Danilo Medina

La autopista del Ámbar una promesa recurrente del mandatario que, busca reducir 30 minutos el trayecto entre Santiago y Puerto Plata en 30 minutos e impulsará el turismo y la economía local, y generando empleos, sigue siendo una de las tantas obras pendientes del presidente Abinader.

El Gobierno también tiene pendiente la terminación de la extensión del Metro de Santo Domingo hacia Los Alcarrizos, denominada Línea 2C, una obra marcada por las denuncias de vicios en su construcción que, pondrían en peligro la seguridad de los usuarios, y cuya apertura estaba pautada para finales de este año, pero fue reagendada para el 2026.

Aunque su inauguración fue pautada en principio, para el último trimestre de este año, el Monorriel de Santiago, también entrará en funcionamiento el próximo año.

La ampliación de ocho a 14 carriles en el kilómetro 9 de la autopista Duarte comenzó en mayo de 2022, con proyecciones de entrega en 10 meses, y casi tres años después sigue en construcción.

Otro proyecto anunciado en reiteradas ocasiones por Abinader es el Tren Metropolitano de Santo Domingo, cuya primera fase irá desde la estación del Metro en la Kennedy con Máximo Gómez hasta la Charles de Gaulle, y en una segunda fase llegará al Aeropuerto Internacional de Las Américas. Y aunque en noviembre de 2024, el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram) abrió una licitación, tres meses después fue cancelada, bajo el argumento de que se construirá con inversión público-privada.

Subscribete a nustro canal de YouTube