El año de las grandes despedidas! Desde la realeza del cine y la moda, hasta iconos de la música latina y referentes culturales de República Dominicana, partieron en 2025 al descanso eterno

República Dominicana.-El 2025 quedará en la memoria colectiva como el año de las grandes despedidas. Un año que unió al mundo en un mismo sentimiento: la pérdida de figuras que definieron generaciones completas. Desde la realeza del cine y la moda, hasta iconos de la música latina y referentes culturales de la República Dominicana.

Este es el recorrido por un año marcado por el luto, la memoria y el impacto global. Enero abrió el calendario con golpes difíciles de asimilar.

Comenzando el 2025 el mundo de la balada romántica lloró la partida de Leo Dan, a los 82 años, una voz que marcó a América Latina con himnos como “Cómo te extraño mi amor”.

Febrero fue, sin duda, uno de los meses más duros del 2025. México despidió la poderosa voz de Paquita la del Barrio, la mujer que convirtió el dolor y la denuncia social en rancheras memorables. Allí también se apagó la luz y descansaron para siempre los cadenciosos movimientos de cadera de Yolanda Montes, mejor conocida como Tongolele, actriz del cine de oro mexicano y vedette que marcó toda una era.

Fritz Sterlin Odine (Félix Cumbé)

República Dominicana vivió el duelo por el cantautor dominico-haitiano Félix Cumbé, fallecido tras complicaciones de salud, y la muerte a los 58 años del músico y cantante Diómedes Núñez, una de las voces más reconocidas del merengue dominicano.

Cerrando el mes, la literatura universal quedó de luto tras la muerte de Mario Vargas Llosa, Nobel peruano y figura central del Boom latinoamericano, autor de Conversación en la Catedral y la Fiesta del Chivo.

El 8 de abril, República Dominicana vivió una de las tragedias más grandes de su historia. El desplome del techo de la discoteca Jet Set que dejó 236 fallecidos.

Rubby Pérez (La Voz más alta del merengue)

Entre ellos, el icónico merenguero Rubby Pérez, “La voz más alta del merengue”, quien amenizaba la fiesta de esa noche. Una fiesta que terminó en llanto, luto y dolor.

También perdieron la vida en ese escenario el exlanzador de Grandes Ligas, Octavio Dotel, el diseñador Martín Polanco y el banquero Eduardo Grullón.

En medio del asombro por la tragedia en Jet Set, abril sorprendió con la muerte a Alexis Barreras Corporán, comunicador, productor radial y promotor artístico dominicano.

El mundo de la alta costura también vio partir en el 2025 al legendario diseñador italiano Giorgio Armani, el señor de la moda, dejando a la presente y futuras generaciones un legado eterno de elegancia y sobriedad.

Meses después, en noviembre, el luto marcó el mundo de la moda, con la muerte de Sissy Bermúdez, reconocida diseñadora que dedicó su carrera a promover el uso de materiales dominicanos y el reciclaje, convirtiéndose en un referente del diseño sostenible en el Caribe.

El 21 de abril el mundo católico se estremeció con la muerte del Papa Francisco, a los 88 años. El primer pontífice latinoamericano dejó un legado centrado en la humildad, la reforma y la justicia social, convirtiéndose en una de las figuras más influyentes del siglo.

La cultura dominicana vivió un 2025 particularmente devastador. Este año murió el actor Miguel Ángel Martínez, recordado por sus papeles en cintas como Ladrones a domicilio, Trópico de sangre y La soga.

El documentalista René Fortunato, pieza clave para entender la historia contemporánea del país, también se despidió de este mundo en el año que concluye.

La muerte de Agliberto Meléndez, pionero del cine dominicano y fundador de la Cinemateca, dejó un vacío en la educación cinematográfica.

A la lista de figuras del arte y la literatura que se despidieron de este mundo en el 2025 se suman el artista visual León Bosch, y José Rafael Lantigua, gestor cultural y exministro de Cultura, considerado un arquitecto de la Feria del Libro.

Angelita Curiel (La Mulatona)

El país también lamentó la pérdida de Angelita Curiel, “La Mulatona”, humorista y vedette legendaria del Show del Mediodía y otros espacios de televisión.

Con la muerte de Iván García Guerra, el teatro dominicano quedó huérfano de una de las figuras más influyentes de las artes escénicas del Caribe.

El cantante dominicano de boleros José Emilio Joa, conocido como "el Chino Joa", falleció la madrugada del viernes 3 de mayo, a los 77 años. Once días después, el cantante dominicano Dharío Primero falleció en la ciudad de Orlando, Florida.

En mayo, el merenguero José Altagracia de León Corcino, conocido popularmente como Franklin "The Boss", murió la madrugada del pasado 11, cuando se desplazaba a bordo de su Toyota Camry por el condado de Harnett, Carolina del Norte, y chocó de frente contra un camión que iba en vía contrataría.

A los 75 años murió en junio el gran compositor y cantante dominicano Cheo Zorrilla. Autor de populares canciones, entre ellas Al nacer Cada Enero, Apocalipsis, Con las Salas Rotas y Se me secó la piel.

Jose Cestero, maestro de la pintura en RD

En julio, murió a los 88 años el maestro José Cestero, premio nacional de Artes Plásticas, y en agosto viajó al cielo el dramaturgo Franklin Domínguez, figura cumbre del teatro y uno de los más incansables creadores del arte dominicano.

La actriz y productora Marquis Leguizamón, quién actuó en las cintas “La lucha de Ana” y “El hoyo del Diablo”, también falleció en agosto del 2025.

En septiembre, la locutora y actriz María Cristina Camilo, pionera de la radio y televisión de República Dominicana, murió a los 107 años.

También en septiembre falleció el músico y cantante Robert Jeandor, un arubeño que aportó mucho al merengue, “residió en nuestro país y lo amó tanto que se sintió como un dominicano más”, dicen muchos.

Jenry Hierro, fundador de la legendaria orquesta de merengue La Gran Manzana

Al tercer día de noviembre, la clase artística lamentó la muerte del cantante, músico y productor dominicano Henry Hierro, miembro fundador de la legendaria orquesta de merengue La Gran Manzana, surgida en Nueva York en 1983

El mundo de la política, aquí y allá, también perdió algunas de sus figuras más emblemáticas.

Comenzando el año, murió a los 96 años en París el político francés Jean-Narie Le Pen, fundador del partido ultraderechista Frente Nacional, de filosofía anti-inmigración; y en Dominicana se despidió de este mundo a los 69 años el comunicador Roberto Rodríguez Marchena, miembro del Comité Político del PLD y vocero palaciego durante los gobiernos del ex presidente Danilo Medina. 

El 2025 también marcó el final de la vida de José “Pepe” Mujica, el expresidente uruguayo que inspiró al mundo con su austeridad, su filosofía y su ética política. Su legado trascendió fronteras.

En julio murió a los 83 años el ex síndico del Distrito Nacional, Rafael Suberví Bonilla –Fello-, una figura emblemática de la época dorada del PRD.

En septiembre falleció, a los 84 años, el economista e ingeniero dominicano, Guillermo Caram, exgobernador del Banco Central de la República Dominicana.

Honras fúnebres Vicente Sánchez Baret

Vicente Sánchez Baret, destacado dirigente político y servidor público, de los partidos Revolucionario Dominicano y Revolucionario Moderno, falleció el jueves 16 de octubre.

En noviembre, tan temprano como el día 4, murió Dick Cheney, el influyente vicepresidente republicano de George W. Bush.  En diciembre murió, a los 90 años, el expresidente de Ecuador, Rodrigo Borja.

La academia perdió este año al rector de Intec, Julio Sánchez Maríñez, y el periodismo dominicano se quedó sin la fina pluma de Teófilo Abreu Martínez –TEO ABREU-, quien murió a los 70 años, tras una destacada labor en diferentes medios de comunicación.

La sociedad, en toda su extensión, perdió a Doña Mery Pérez Marranzini, un ejemplo de entrega a favor de los discapacitados, a través de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, institución que fundó en 1963.

En el ámbito deportivo, de un paro cardiaco puso fin a la existencia del luchador profesional Terry Bollea, mejor conocido como Hulk Hogan, el hombre que convirtió la lucha en un gran negocio y extendió su influencia a la televisión y la cultura popular.

El béisbol de las grandes ligas se entristeció con la muerte del ex segunda base de los cachorros de chicago, Ryne Sandberg, miembro del salón de la fama, ganador de 9 guantes de oro y seleccionado 10 veces al juego de estrellas, durante su carrera de 16 años.

Luis Emilio Velutini, fundador de Blue Mall

En agosto, el sector empresarial perdió al arquitecto venezolano Luis Emilio Velutini, empresario de la construcción que desarrolló en República Dominicana importantes plazas comerciales, y al empresario dominicano Antonio Isa Conde, un ex presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y antiguo ministro de Energía y Minas.

Antes de que diciembre llegara a la primera quincena, falleció monseñor Rafael Leonidas Felipe Núñez, obispo emérito de Barahona.

2025 fue un año que nos obligó a detenernos y mirar hacia atrás para valorar las huellas que dejaron quienes ya no están.

Artistas, líderes políticos y empresariales, deportistas, pensadores, voces y talentos que construyeron historias individuales y colectivas.

Sus partidas marcaron un antes y un después…El 2025: el año que nos enseñó que la memoria también es una forma de resistencia.

Subscribete a nustro canal de YouTube