KIEV (FRANCE 24.COM).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaró este martes que están preparados varios borradores de documentos sobre un acuerdo para terminar la guerra con Rusia–incluidas las garantías de seguridad exigidas por Kiev– tras las conversaciones entre funcionarios estadounidenses y ucranianos, en Miami, el pasado fin de semana.
Estados Unidos también mantuvo por separado conversaciones en Florida con representantes rusos, en momentos en que Washington prueba el alcance de un acuerdo tras casi cuatro años de guerra.
Kiev, bajo presión estadounidense para asegurar rápidamente la paz, ha buscado contrarrestar una propuesta inicial, ampliamente considerada favorable a Moscú, que exigía ceder más territorio y restringir su capacidad militar.
«Trabajaron productivamente con los enviados del presidente (Donald) Trump y ya se han preparado varios borradores (…) En particular, estos incluyen documentos sobre garantías de seguridad para Ucrania, sobre la recuperación y sobre un marco básico para poner fin a esta guerra», escribió Zelenski en la plataforma X tras recibir información de los negociadores ucranianos Rustem Umerov y Andrii Hnatov.
Sin embargo, Zelenski remarcó que la nueva ola de ataques rusos en las últimas horas contra el territorio ucraniano demuestran que Moscú no quiere la paz.