SANTO DOMINGO.-El infectólogo Héctor Balcácer pidió hoy a la población que tenga sumo cuidado con los famosos “recalentao” , los alimentos que se guardan luego de la nochebuena y el 31 de diciembre, porque pueden ser focos de contaminación y de intoxicación.
El especialista dijo que esos alimentos deben estar bien refrigerados para evitar contratiempos en la salud de quienes los ingieren.
“Las ensaladas la dejan fuera de la nevera por diez, doce horas y por lo tanto se convierten en un foco de contaminación para todo el que la consume. Los alimentos deben mantenerse refrigerados para evitar este tipo de situación”, dijo Balcácer durante una entrevista este viernes en el programa Diálogo Urgente, por EN TELEVISION.
Exhortó a la población a buscar ayuda médica cuando sienta síntomas de salud que no son los normales.
“Así que por tal razón, en estas fiestas navideñas que falte todo menos el sentido común, y hasta a eso le dan vacaciones en esta fecha”, subrayó el doctor Héctor Balcácer.
En torno a las personas que padecen diabetes, el doctor Héctor Balcácer las exhortó a tener cuidado con la cantidad de productos que consumen en estas navidades, ya que tienen problemas metabólicos.
“Lamentablemente una persona que tiene diabetes es una persona que tiene una reducción en la producción de insulina ó ausencia total de la producción de insulina”, precisó.
El especialista de quejó de que en las navidades las personas se “las quieren matar todas”, lo que es peligroso.
“Lamentablemente aquí no es que no pueda comer tal ó cual cosa, es la cantidad, porque la gente se la quiere matar todas en navidad cuando está con todo el mundo. El problema es que todo el mundo lo aplaude pero cuando llegan las complicaciones, lamentablemente usted está solo”, enfatizó Héctor Balcácer.