Presidente Abinader autoriza extradición de exesposo de diputada perremeísta a Puerto Rico por cargos de narcotráfico y lavado

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader firmó el decreto 664-25 que autoriza la extradición hacia Puerto Rico de Esteffani (Ethian) José Vásquez Amarante, quien enfrenta cargos ante la justicia de los Estados Unidos por narcotráfico y lavado de activos.

Vásquez Amarante, expareja de la diputada Jacqueline Fernández Brito, representante de La Romana por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), es acusado de asociación delictuosa para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con conocimiento y causa razonable de que la sustancia sería importada ilegalmente a territorio estadounidense, en violación a varias disposiciones del Título 21 del Código de los Estados Unidos.

De acuerdo con el expediente, también se le imputan cargos por complicidad en la distribución intencional de drogas y por conspiración para cometer lavado de activos, conforme a los títulos 18 y 21 del Código estadounidense, incluyendo las secciones 1956 y 1956(h).

El decreto presidencial, firmado el pasado 26 de noviembre, establece como condición que al ciudadano dominicano no se le aplicará la pena de muerte, en caso de ser hallado culpable, y que deberá ser juzgado conforme al debido proceso.

“Ethian” fue arrestado durante la primera semana de noviembre y el 18 de noviembre aceptó voluntariamente su extradición ante la Suprema Corte de Justicia, con el fin de enfrentar las acusaciones en su contra en Puerto Rico.

Tras darse a conocer el caso, la diputada Jacqueline Fernández informó el pasado 7 de noviembre que se encontraba separada de Vásquez Amarante y que no mantenía ningún vínculo de convivencia con él. Mediante un comunicado en sus redes sociales, aseguró que las situaciones que involucran a su expareja son de responsabilidad estrictamente individual, expresando su respeto al debido proceso y a las autoridades competentes.

Por su parte, el padre del imputado, José María Vázquez Montero, juez del Tribunal Superior de Tierras de El Seibo, manifestó confianza en la justicia estadounidense. “Él tiene que probar la inocencia que alega y, si resulta culpable, que caiga sobre él todo el peso de la ley”, afirmó.

Subscribete a nustro canal de YouTube