SANTO DOMINGO.– El Seguro Nacional de Salud (Senasa) cerró el año 2024 con un déficit real de RD$8,331 millones, según revelan sus estados financieros corregidos a diciembre de ese año, una cifra muy superior a los RD$2,078 millones reportados inicialmente por la institución.
La diferencia de RD$6,253 millones corresponde a gastos de años anteriores que no habían sido registrados y que fueron incorporados posteriormente bajo la partida contable denominada «Ingresos (gastos) obtenidos o incurridos en el ejercicio fiscal, pero provenientes de operaciones de años anteriores», la cual refleja RD$9,164 millones en gastos no transparentados previamente.
De acuerdo con el análisis del economista Richard Medina, esta corrección provocó que Senasa pasara de registrar ganancias acumuladas por RD$2,956 millones hasta 2023 a pérdidas acumuladas por RD$14,538 millones al cierre de 2024, lo que coloca a la aseguradora estatal con capital negativo.
El mayor ajuste se produjo en la cuenta de «Reclamaciones Por Prestación De Servicios Liquidadas Pendientes De Liquidación Y De Siniestros Ocurridos Pero No Reportados Del Presente Ejercicio», que aumentó en RD$15,488 millones respecto a lo informado originalmente.
«Esta cuenta incluye todos los gastos de servicios que brindaron clínicas, hospitales, centros médicos, especialistas y cobertura de medicamentos a los afiliados. Fueron facturas que estos prestadores sometieron al Senasa, no se les pagó y no se habían incluido como deuda de Senasa», señaló Medina en una análisis del documento, y colgado en sus redes sociales.
Según los estados financieros corregidos, Senasa adeudaba al cierre de 2024 RD$9,922 millones a clínicas y centros médicos, RD$2,625 millones a médicos y RD$1,024 millones por medicamentos. En los informes iniciales, esas deudas fueron reportadas en conjunto por montos menores.
El ajuste también impactó los pasivos totales de la institución, que ascendieron a RD$22,322 millones, frente a los RD$6,823 millones informados inicialmente, lo que implica un incremento no reportado de RD$15,499 millones. Los pasivos superan el valor de los activos de Senasa.
El informe señala que el déficit acumulado deberá ser cubierto por el Gobierno central, que ya aprobó transferencias por RD$6,000 millones desde el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril) a Senasa, mientras se prevén nuevos aportes para garantizar la continuidad de los servicios de salud a los afiliados.