El presidente de la Unión Demócrata Cristiana -UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, dijo hoy que es preocupante que haitianos en su territorio fronterizo, se movilicen en contra de los dominicanos, presentando una cara de animadversión y violencia reprimida.
Resaltó que las turbas haitianas vociferan consignas antidominicanas, lo cual puede ser propulsor de un odio latente en sus relaciones bilaterales. “De parte de los dominicanos hay solidaridad, cuando el caso lo amerita”.
Dijo que los manifestantes toman de excusa la muerte de una adolescente haitiana en una excursión de su colegio, en Santiago, y quieren culpar del ahogamiento a todos los dominicanos. Ese caso está en manos de la justicia.
“No son manifestaciones aisladas, sino que en varias ocasiones los haitianos han protestado por cualquier motivo, vociferando consignas anti-dominicanas, como ha ocurrido en esta ocasión”.
Afirmo que este es un hecho preocupante y con el cual se debe tener ojo avizor, si se toma en cuenta la gran cantidad de haitianos que residen en el país, con papeles e indocumentados.
La República Dominicana, manifestó, siempre ha sido solidaria con el pueblo haitiano, por lo que llama la atención de que del otro lado de la frontera florezca un lenguaje de odio e intolerancia.
Dijo que la verdadera razón de las protestas es que los haitianos quieren imponer una frontera abierta, y que se permita la entrada de indocumentados, lo cual no va a ser posible.
“Bajo ninguna circunstancia los dominicanos pueden permitir que en nuestro territorio se ubiquen miles de indocumentados, los cuales son imposible de identificar, por no llevar ningún tipo de documentación”.
Reitera que “la zona fronteriza tiene que continuar fuertemente vigilada por los militares dominicanos, y más en la temporada navideña, donde tradicionalmente los haitianos han tratado de entrar de forma ilegal a la República Dominicana”.
También pidió a las autoridades que no permitan las celebraciones de fin de año en torno a los cultos religiosos haitianos, porque podría haber enfrentamientos donde se haga el ceremonial.
Afirmó que van en contra de los principios religiosos dominicanos los cultos de gagá, Anaisa, y otros, que se celebran en la Semana Santa, y las fiestas navideñas.
Expresó que esos cultos y desfiles de los haitianos atentan contra los principios cristianos de los dominicanos, y no se deben permitir.