TSA rechaza recurso a Telemicro que pretendía impedir operaciones Canal 3; sentencia es otro golpe que da la Justicia a Gómez Díaz

Santo Domingo.-La Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) rechazó un recurso de amparo al Grupo Telemicro, mediante el cual pretendía impedir las operaciones del Canal 3 Digital, asignado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) a la empresa FRANASYL, S.R.L, propiedad del Grupo de Comunicación ACDMEDIA, que preside Dany Alcántara.

“ACOGE la improcedencia planteada por la PROCURADURÍA GENERAL ADMINISTRATIVA (PGA) en la audiencia pública modalidad virtual celebrada en fecha 20 de noviembre del año 2025; en consecuencia, DECLARA IMPROCEDENTE la presente Acción de Amparo de Cumplimiento, de fecha quince (15) de septiembre del año 2025, interpuesta por la sociedad CORPORACIÓN DE TELEVISIÓN Y MICROONDAS RAFA, S.A. (TELEMICRO), contra el INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL), FRANASYL, S.R.L., ACD MEDIA, S.R.L., y con la Intervención forzosa de CATORCE TV, S.R.L., por incumplir con la formalidad sustancial de intimación previa prevista por el artículo 107 y 108 letra g) de la Ley 137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales, por los motivos expuestos en el cuerpo de la presente decisión”, establece el primer considerando de la sentencia.

La Sentencia núm. 0030-03-2025-SSEN-00573, de la Segunda Sala, consituye el segundo golpe judicial que recibe el señor Juan Ramón Gómez y su Grupo Telemicro en sus pretensiones de quedarse con el Canal 3 Digital por encima de la decisión del INDOTEL.

El primer golpe fue con la Sentencia núm.: 0030-04-2025-SSEN-00740, del 25 de noviembre de 2025, de la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo, que le rechazó el recurso de amparo mediante el cual pretendía invalidar la Resolución núm. 080-2022, de fecha 22 d e agosto de 2022, emitida por el Consejo Directivo del INDOTEL, asignando el Canal 3 Digital a la empresa FRANASYL S.R.L. De alcance nacional con señal abierta.

El recurso de amparo del Grupo Telemicro (Corporación de Televisión y Microndas Rafa, S.A.), rechazo mediante la Sentencia núm. 0030-03-2025-SSEN-00573, pronunciada el 20 de noviembre de 2025, la Segunda Sala del TSA, también era contra el Grupo de Comunicación ACDMEDIA, S.R.L.

Mientras que la empresa CATORCE TV, S.R.L., operadora del canal nacional de señal abierta 14 TV, propiedad del Grupo ACDMEDIA, actuó como interviniente forzosa.

La acción de amparo fue depositada por el Grupo Telemicro en fecha 15 de septiembre del 2025 y pretendía que el tribunal ordenara al Instituto Dominicano De Las Telecomunicaciones

“adoptar y ejecutar de inmediato todas las medidas regulatorias y de supervisión necesarias para impedir la promoción, uso, transmisión o retransmisión del canal 3 por cualquier empresa o particular”.

Además, pretendía que se impusiera al INDOTEL, a Franasyl, S.R.L. y ACD Media, S.R.L., “un astreinte de doscientos mil pesos dominicanos con 00/100 (RD$200,000.00) diarios por cada día que pase

sin que se haya suspendido la promoción, uso o transmisión que se haga del canal 3”.

La sentencia de la Segunda Dala del TSA, también rechaza las pretensiones del Grupo Telemicro para que ordenar a las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones por cable o de difusión televisiva “suspender la

retransmisión del canal 3 que realicen Franasyl, S.R.L. y ACD Media, S.R.L., así como cualquier otra transmisión o promoción vinculada a dicho canal”.

La empresa FRANASYL, el Grupo de Comunicación ACDMEDIA y CATORCE TV, S.R.L solicitaron al tribunal que declarara inadmisible la acción de amparo de extrema urgencia, intentada por Telemicro, en contra del Indotel y de las entidades Franasyl, S.R.L., ACD Media, S.R.L., lo que acogieron los jueces Antonio O. Sánchez Mejía, juez

Presidente y los miembros Úrsula J. Carrasco Márquez y Edward A. Abreu Acevedo.

A pesar de la primera sentencia de la Tercera Sala del TSA, que ya adquirió la condición de definitiva, Telemicro, propiedad de Juan Ramón Gómez Díaz, mantiene una promoción constante por todos los medios del grupo anunciado la instalación de equipos para en los próximos días abrir el Canal 3, desafiando a las al INDOTEL, órgano regulador de las telecomunicaciones, a la justicia y a Grupo de Comunicación ACDMEDIA, propietaria de la empresa FRANASYL, que ya opera el Canal 3, con señal digital abierta a nivel nacional.

Subscribete a nustro canal de YouTube