En medio de expectativas e incertidumbre el Instituto Nobel canceló conferencia de prensa de venezolana María Corina Machado prevista en Oslo

Agencias.-La conferencia de prensa prevista para este martes en Oslo, con la opositora venezolana y ganadora del Nobel de la Paz, María Corina Machado, fue definitivamente cancelada, informó el Instituto Nobel en la capital noruega.

Esta decisión se comunica después de que, más temprano, la organización anunciara el aplazamiento del encuentro con la prensa, sin especificar el horario del evento ni los motivos concretos.

El Instituto Nobel indicó que cualquier nueva convocatoria se notificaría “con un mínimo de dos horas de antelación” a los medios.

El portavoz del Instituto Nobel, Erik Aasheim, explicó que “María Corina Machado ha dicho ella misma lo difícil que fue venir a Noruega.  Esperamos que asista a la ceremonia” de entrega del Nobel, que está programada para el miércoles en el ayuntamiento de Oslo.

El pasado sábado la institución había asegurado que la propia Machado, líder opositora venezolana y de 58 años, había confirmado telefónicamente su viaje para asistir a la gala de premiación.

No obstante, el paradero de Machado continúa siendo desconocido, ya que permanece en la clandestinidad desde agosto de 2024, tras las elecciones presidenciales en Venezuela.

La comparecencia pública de Machado en Noruega representaría la primera desde enero de 2025, cuando participó en una manifestación en Caracas.

Machado entró en la clandestinidad luego de que Nicolás Maduro fuera investido para un tercer mandato en forma “inconstitucional” tras lo que ella denunció como un fraude electoral, mencionando que Maduro usurpó la victoria del candidato opositor Edmundo González Urrutia y presentó copias de los votos emitidos como prueba, hechos que el oficialismo rechazó.

A la ceremonia en el ayuntamiento de Oslo asistirá Edmundo González Urrutia, opositor venezolano exiliado en España, quien fue candidato en los comicios presidenciales de 2024 en los cuales Machado no pudo participar. Además, entre los asistentes figuran figuras culturales y políticas venezolanas en el exilio.

En Venezuela, el secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, descalificó el Premio Nobel de la Paz, considerándolo  como una “subasta” que se otorga “al mejor postor”.

Subscribete a nustro canal de YouTube