Regidores de La Romana son obligados a devolver el dinero producto de aumento de sueldo ilegal; más de dos millones de pesos

LA ROMANA.-Los regidores de La Romana tendrán que devolver mas de dos millones de pesos producto de un aumento de salario ilegal que se hicieron en enero.

La Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Romana ordenó a la vicealcaldesa y 13 regidores devolver exactamente dos millones 310 mil pesos que cobraron desde enero hasta noviembre.

Mediante la sentencia 0195-2025-SCIV-00647, emitida por la magistrada Karuchy Sotero Cabral, declaró nulo el aumento de RD$15,000.00 que se auto-otorgaron los trece (13) regidores y la vicealcaldesa Nelly Bonilla Arias.

Cada regidor y la vicealcaldesa acumulan un cobro165 mil pesos por encima del salario base, que tendrán que devolver a las arcas del ayuntamiento.

La nulidad se basa en la violación directa del artículo 140 de la Constitución, que prohíbe el incremento de remuneraciones a los funcionarios durante el mismo período para el cual fueron electos.

El tribunal ordenó al alcalde, Eduardo Kery Metivier, iniciar la retención del monto cobrado ilegalmente por cada edil y la vicealcaldesa inmediatamente le sea notificada la decisión. El recurso contencioso administrativo municipal fue interpuesto por el abogado Wanchy Medina, quien con los togados Pedro Hidalgo y Máximo Alburquerque emprendieron la acción en nulidad.

Esta acción ha sido catalogada como una victoria de la legalidad y la fiscalización ciudadana.

Subscribete a nustro canal de YouTube