El aspirante a la presidencia de la República Dominicana por el Partido Generación de Servidores (GenS), Carlos Peña, solicitó este lunes a la Cámara de Diputados que se inicie un juicio político contra los jueces del Tribunal Constitucional que votaron a favor de la Sentencia TC/1225/25, la cual "despenaliza" las relaciones homosexuales en la Policía Nacional y en las Fuerzas Armadas, con el objetivo de que sean destituidos de sus cargos.
Carlos Peña señaló que los "jueces cometieron faltas graves al tomar la referida decisión en la dirección en que lo hicieron", expresando que "fundamentaron su errónea sentencia en una normativa inexistente y que sorprende la manera infantil en que los jueces del Tribunal Constitucional que votaron a favor de la Sentencia TC/1225/25 desconocían que la Ley No. 285 y la Ley No. 3483 habían sido derogadas por la Ley No. 278-04 en el Artículo 15 de dicha normativa".
Para el exlegislador, es imperdonable que ese tipo de "yerro jurídico" sea cometido por quienes tienen en sus manos una responsabilidad tan grande como la de salvaguardar el cumplimiento de la Constitución de la República. Expresa que "esa responsabilidad debe recaer en los dominicanos que conozcan a profundidad el ordenamiento jurídico nacional para evitar este tipo de inconvenientes".
Hablando en nombre del Partido Generación de Servidores, GenS, Peña manifestó en una rueda de prensa en el Congreso Nacional que «los jueces del Tribunal Constitucional que votaron a favor de la Sentencia TC/1225/25 podrían haber cometido prevaricación judicial para congraciarse con la agenda supranacional que busca imponerse en el país utilizando los poderes del Estado».
Enfatizó, mediante una comunicación dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, que la incapacidad de los jueces y el acto de prevaricación constituyen razones justificadas para que sean sometidos a juicio político y posteriormente destituidos de sus cargos.
Precisó que esa sentencia inicia un camino peligroso que atenta contra la moral de la nación, ya que el siguiente paso sería buscar la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.