PUERTO RICO.-El segundo reinado del campeón superligero del CMB, Subriel Matías, podría estar en peligro antes incluso de realizar una sola defensa, luego que diera positivo a una sustancia controlada
Matías (23-2, 22 KOs) arrojó un resultado analítico adverso por la sustancia prohibida ostarina en un examen de la Asociación Voluntaria Antidopaje (VADA) previo a su defensa titular contra Dalton Smith, programada para el 10 de enero en Brooklyn.
Mike Coppinger, de The Ring, fue el primero en reportar el resultado adverso. Matías tendrá hasta el 1 de diciembre para solicitar el análisis de la Muestra B.
“El CMB ha recibido confirmación por parte de VADA sobre un resultado adverso en un examen realizado al campeón superligero del CMB, Subriel Matías”, dijo el presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, en un comunicado
“El CMB ha iniciado el proceso de investigación según el protocolo del Programa de Boxeo Limpio. He hablado con nuestro campeón, Subriel, y con su promotor, el Sr. Orengo, y ambos han expresado plena disponibilidad y cooperación a medida que el proceso avance”.
Matías, de 33 años, ganó el título por segunda vez al derrotar a Alberto Puello en julio.
El positivo no solo pone en riesgo la pelea del 10 de enero, sino que Matías podría ser despojado del cinturón si la Muestra B también resulta positiva. Es poco común que una Muestra B contradiga a la Muestra A.
La ostarina es la misma sustancia por la que Ryan García dio positivo tras su pelea contra Devin Haney en 2024. Aquella victoria de García fue cambiada a “No Contest” y recibió una suspensión de un año por parte de la Comisión Atlética del Estado de Nueva York, la misma comisión que supervisará la pelea Matías-Smith.