República Dominicana.-Decena de motoconchistas de diferentes federaciones se concentraron este jueves frente al Palacio Nacional, donde se manifestaron en contra de las nuevas medidas anunciadas por el INTRANT, sobre el uso de cascos protectores, así como en demanda de varias reivindicaciones tendientes a mejorar sus condiciones laborales y de vida.
La nueva normativa emitida por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte terrestre que, obliga al uso del casco protector homologado tanto para los conductores de motocicletas, como para los pasajeros, descartando el uso de medio casco, ha generado un techo casi colectivo entre los motoconchistas.
Es por lo que, la Unión Nacional de Motoconchistas y la Unión de Mototaxis del Distrito Nacional protestaron frente al Palacio Nacional en contra de la medida, afirmando que, el uso del casco para los pasajeros resultaría antihigiénico y peligroso para la salud, además que el costo que, va desde 4 mil 500 hasta 6 mil pesos, es excesivo, sobre todo para quienes viven del día a día.
Los manifestantes solicitaron al presidente Luis Abinader cumplir con su promesa de donar 100,000 cascos homologados, para facilitar el cumplimento de la medida.
Estos hombres y mujeres de trabajo pidieron también el cese de los abusos policiales, denunciando detenciones arbitrarias de parte de los agentes de la Dirección General de Seguridad y Tránsito Terrestre.
Asimismo, pidieron que se les tome en cuenta para pensiones solidarias y los programas de viviendas de Estado, considerando su condición de vulnerabilidad y un aumento al subsidio de combustibles.