Luego de empatar con Jamaica a cero gol Curazao es la nación mas pequeña que clasifica a un Mundial de Fútbol

CURAZAO.-En una jornada cargada de emoción y dramatismo, Curazao escribió una página dorada en su historia futbolística al convertirse en el país más pequeño en clasificar a una Copa Mundial.

El hito se concretó el martes, cuando la selección empató 0 a 0 con Jamaica, durante la última fecha de las eliminatorias de la Concacaf rumbo al Mundial de 2026, que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá.

La gesta curazoleña se sumó a las clasificaciones de Panamá y Haití, que logró su regreso a la máxima cita del fútbol por primera vez en 52 años, desde su última participación en Alemania 1974.

La alegría se desbordó en Willemstad, capital de Curazao, donde cientos de aficionados celebraron con entusiasmo en las calles, bares y plazas, orgullosos del logro histórico de su selección nacional. La pequeña isla caribeña cuenta con poco más de 155.000 habitantes y está situada frente a la costa norte de Venezuela.

Esta clasificación marca un antes y un después para el fútbol en la isla caribeña, que ahora se prepara para su debut en el mayor escenario del balompié mundial. Mientras, su entrenador, el neerlandés Dick Advocaat, de 78 años, será el técnico más longevo en dirigir en un certamen del orbe

“Esto hace algunos años ni siquiera lo llegamos a pensar. Pero hacer este sueño realidad ha sido algo increíble”, declaró Juninho Bacuna, mediocampista de la selección de Curazao y exjugador del Huddersfield Town inglés.

Por otro lado, miles de haitianos salieron a las calles a celebrar el boleto tras el pitido final del partido decisivo. La selección de Haití se impuso 2 a 0 frente a Nicaragua, también en la última fecha de las eliminatorias mundialistas.

Un comentarista deportivo destacó que “el fútbol no acaba con las guerras, ni con las crisis, ni la hambruna, ni mucho menos con la pobreza, pero sin dudas ofrecía algo que procuran siempre los seres humanos: la felicidad”.

Como si de un cuento se tratara, la selección de Haití aseguró su lugar en la cita futbolera el mismo día en que el país conmemoraba el 222 aniversario de la Batalla de Vertières, el enfrentamiento decisivo que en 1803 llevó a la independencia de la nación frente a Francia.

La Federación Haitiana de Fútbol (FHF) tildó la clasificación del equipo nacional como una “batalla decisiva” vinculando así el triunfo deportivo con el legado histórico de soberanía y resistencia del pueblo haitiano.

Otra importante gesta logró la selección de Panamá, que goleó 3 a 0 a El Salvador. La clasificación de los panameños desató una ola de felicitaciones internacionales. Clubes extranjeros donde juegan futbolistas panameños expresaron su orgullo en redes sociales, mientras que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, elogió el avance del fútbol panameño, calificando al país como una “potencia emergente en América”.

Subscribete a nustro canal de YouTube