SANTO DOMINGO.- Cinco mil de los 12 mil millones de pesos del fondo especial destinado por el Gobierno Central para mitigar los daños provocados por las lluvias asociadas a la tormenta tropical Melissa que, durante más de dos semanas incidieron sobre el territorio dominicano, han sido utilizados por diferentes instituciones.
El presidente Luis Abinader encabezó este martes una reunión de trabajo en la que pasó balance a la ejecución de los fondos dispuestos para brindar asistencia a comunidades, productores agrícolas, comerciantes y demás afectados por el paso de la tormenta Melissa en octubre pasado.
Al finalizar el encuentro que duró apenas 15 minutos aproximadamente, el mandatario informó que de esos 12 mil millones destinados a las 14 provincias declaradas en estado de emergencia, se han utilizado 5 mil millones.
En ese sentido, el director de Compras y Contrataciones, Carlos Pimentel, precisó que entre las instituciones que han iniciado procesos de licitación bajo, las normas que rigen los estados de emergencias, figuran el Ministerio de Obras Públicas, los Comedores Económicos del Estado y Edenorte.
En el encuentro se informó además que, se acelera el apoyo económico a los ayuntamientos y que se realiza una auditoría previa para proceder esta semana con las ayudas directas a los productores afectados.
Mientras que, el Banco Agrícola trabaja en nuevas facilidades de financiamiento para los agricultores, y el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa ejecuta aportes especiales destinados a microcomerciantes por los días sin trabajo en el paso del fenómeno.