Santo Domingo.- El Movimiento Tejada Florentino denuncia ante la comunidad médica nacional, los medios de comunicación y la sociedad dominicana las presiones indebidas y el clima de intimidación que se han estado generando en el contexto previo a las elecciones del Colegio Médico Dominicano (CMD), que se celebrarán el próximo miércoles 12 de noviembre del presente año.
El doctor José Antonio Santa, candidato a la presidencia del Colegio Médico por ese movimiento, manifiesta que durante las últimas semanas han recibido múltiples reportes provenientes de distintas regiones del país que indican presiones psicológicas, amenazas y hostigamiento hacia médicos y médicas por parte de funcionarios del sector salud del actual gobierno.
Afirma que están utilizando su posición institucional para coaccionar el voto médico o influir en las decisiones de los profesionales de la salud a favor de la plancha número 1, que representa al oficialismo en esta contienda electoral.
"Estas acciones, además de atentar contra la libertad de elección, constituyen una violación de los principios éticos y democráticos que deben regir cualquier proceso electoral dentro del CMD", precisó.
Asimismo, se señala con preocupación la incorporación de directores de hospitales y otros funcionarios públicos como presidentes de mesas electorales, lo que compromete seriamente la imparcialidad del proceso y vulnera los principios de neutralidad y transparencia que deben garantizar el respeto a la voluntad del voto médico. Un ejemplo de esto es el caso de la provincia María Trinidad Sánchez.
De igual manera, resulta sospechoso que en la etapa final del proceso, la Comisión Electoral del CMD haya mostrado una actitud lenta y, en ocasiones, una preocupante falta de atención ante las legítimas solicitudes de nuestro movimiento.
Por ejemplo, ante la solicitud de apertura de mesas en recintos con más de 350 médicos habilitados para votar, no se ha ofrecido respuesta alguna; sin embargo, en lugares donde hay una menor cantidad de médicos votantes, sí existe una mesa.
Estos hechos generan una profunda preocupación y ponen en entredicho la transparencia, la equidad y la neutralidad del proceso electoral, que deberían estar garantizadas por la Comisión Electoral Nacional.
El Movimiento Tejada Florentino reafirma su compromiso con: la defensa de la autonomía gremial del Colegio Médico Dominicano, la transparencia absoluta en el desarrollo de las elecciones y el respeto pleno a la voluntad libre y consciente del cuerpo médico nacional.
Se hace un llamado a todos los médicos del país para que se mantengan vigilantes, firmes y unidos en defensa del voto médico, la democracia interna y la dignidad de nuestro gremio.