República Dominicana-La magistrada Sonia Díaz, jueza del Tribunal Constitucional, reabrió el debate sobre uno de los temas más sensibles del sistema democrático del país, al proponer la habilitación de los militares y policías para participar de los procesos electorales, pese a que está constitucionalmente prohibido.
Al tema se refirió este viernes Leidy Blanco, coordinadora del movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana, quien considera que es momento de que se abra dicho debate.
Aunque su artículo 208 la Constitución dominicana establece que el voto no es solo un deber, sino también un derecho, en este mismo acápite, la Carta Magna excluye a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. No obstante, a partir de las consideraciones de la magistrada Sonia Díaz, hay quienes entienden que es tiempo de que en el país se abra dicho debate.
Cuestionada a cerca de la propuesta de la jueza del Tribunal Constitucional, Leidy Blanco, coordinadora de Participación Ciudadana entiende que, abrir este debate sería un ejercicio de fortalecimiento a la democracia, partiendo de que no existen derechos absolutos.
Leidy Blanco también considera necesario dar pasos fundamentales para el fortalecimiento del sistema electoral de República Dominicana.
Además de la Constitución, el ejercicio del sufragio de militares y policías está prohibido en la Ley de Régimen Electoral.