SANTO DOMINGO.-Cuando el país todavía continúa bajo la incidencia de Melissa, una vaguada asociada a esta tormenta tropical, amenaza con generar acumulados de lluvias importantes que, ante la saturación de los suelos, incrementa el riesgo de inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra.
Debido a una vaguada asociada a la tormenta tropical Melissa y que de acuerdo a los pronósticos estaría incidiendo sobre el territorio nacional a partir de la madrugada de este domingo, República Dominicana podría vivir otro noviembre de de intensas lluvias.
La directora del Instituto Dominicano de Meteorología, Gloria Ceballos, precisó que, aunque se espera que las lluvias sean de menor intensidad que las de noviembre del 2022 y del 2023, la saturación de los suelos representa un agravante, incrementando la posibilidad de inundaciones.
En virtud de los pronósticos, el Centro de Operaciones de Emergencia mantiene un nivel de alerta roja para San José de Ocoa, donde las lluvias han dejado cuantiosos daños, mientras que otras 22 están en amarilla y verde.
Aunque las presas y embalses todavía se mantienen en sus niveles normales de operación, las autoridades mantienen una vigilancia activa.
El COE insiste en su llamado a la población de no descuidarse y mantenerse atenta a los lineamientos de los organismos de protección civil.