Agencias.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que "le encantaría" optar a un tercer mandato en la Casa Blanca, aunque la Constitución lo impide, pero respaldó la idea de que su vicepresidente, JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio, formen una candidatura para los comicios de 2028, que dijo sería "imparable".
"Me encantaría hacerlo. Tengo mis mejores números hasta la fecha. Es tremendo", dijo Trump a los reporteros a bordo del Air Force One antes de llegar a Japón.
El mandatario destacó la fórmula de Vance, como candidato a presidente, y a Rubio, como vicepresidente, para las elecciones de 2028.
"Creo que si en algún momento formasen un grupo serían imparables", indicó. "No creo que nadie se presentaría contra nosotros".
El responsable de la diplomacia estadounidense, que se encontraba junto al presidente, sonrió al ser propuesto por Trump, pero evitó hacer declaraciones al respecto.
El mandatario fue preguntado después de que Steve Bannon, exasesor del presidente, asegurara en una entrevista que ya hay un plan para que Trump pueda estar otro mandato en la Casa Blanca, algo que limita la 22 enmienda de la Constitución.
Al ser insistido por un periodista sobre si descartaba finalmente la posibilidad de que hubiera un tercer mandato, que él mismo ha sugerido en varias ocasiones, Trump aseguró que su Administración cuenta con "un gran grupo de personas" para las elecciones de 2028, en cambio, a su juicio, los demócratas "no".
El republicano acusó a algunos de los rostros más visibles de los liberales de tener "un coeficiente intelectual bajo".
La Vigesimosegunda Enmienda de la Constitución de EE. UU. recoge que "ninguna persona podrá ser elegida para el cargo de presidente más de dos veces" y fuera ratificada en 1951 tras los cuatro mandatos que obtuvo el presidente Franklin D. Roosevelt en 1932, 1936, 1940 y 44.
Gira Trump
El presidente estadounidense llegó este lunes a Japón, donde se reunirá con el emperador Naruhito, mantendrá conversaciones con la primera ministra Sanae Takaichi y pronunciará un discurso a bordo del portaavionesUSS George Washington.
Durante su estancia, que se extenderá hasta el miércoles, Trump también firmará acuerdos sobre minerales críticos y construcción naval.
La prensa norteamericana comenta y analiza que el mandatario deja atrás una enorme turbulencia marcada por la interrupción de las negociaciones comerciales con Canadá, el despliegue de un portaaviones para acechar a Venezuela, arrasar el Ala Este de la Casa Blanca y desplegar soldados en ciudades estadounidenses.