COE mantiene 9 provincias en alerta roja, 16 en amarilla y 5 en verde por efectos del huracán Melissa

Santo Domingo.– El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este domingo que mantiene 9 provincias en alerta roja, 16 en amarilla y 5 en verde, debido al riesgo de inundaciones urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, ante la incidencia indirecta del huracán Melissa, que continúa como un fenómeno intenso en el Caribe central.

En alerta roja permanecen Barahona, San Cristóbal, Independencia, San José de Ocoa, Monte Plata, Elías Piña, San Juan, La Romana, San Pedro de Macorís y el Distrito Nacional.

En tanto que en alerta amarilla están Azua, Peravia, Pedernales, La Vega, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, Duarte, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Bahoruco, Santiago, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Santiago Rodríguez y Hermanas Mirabal; mientras queDajabón, Montecristi y Espaillat están en alerta verde.

El COE informó además que cinco albergues permanecen activos —dos en San Juan, uno en San Cristóbal, uno en San Pedro de Macorís y uno en el Distrito Nacional— con 82 personas alojadas. Asimismo, más de 1.3 millones de usuarios del servicio de agua potable se encuentran afectados, según reportes del INAPA y la CAASD.

En las últimas horas, las autoridades reportaron el rescate de una persona con vida del río Ozama en Monte Plata y de ocho personas atrapadas en vehículos por inundaciones en la avenida Luperón del Distrito Nacional.

El organismo indicó que, pese al nivel de alerta roja en provincias como Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Pedro de Macorís y La Romana, se ha coordinado la apertura de comercios para permitir que la población se abastezca.

Según el más reciente boletín del Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET), el huracán Melissa presenta vientos máximos de 220 km/h, ubicándose a las 5:00 de la mañana de hoy cerca de la latitud 16.3 norte y longitud 76.3 oeste, aproximadamente 195 km al sur/sureste de Kingston, Jamaica y 450 km al sur/suroeste de Guantánamo, Cuba, moviéndose lentamente hacia el oeste a unos 5 km/h.

Recomendación: 

El organismo exhortó a la población a no cruzar ríos ni cañadas con alto volumen de agua y a evitar el uso de balnearios, debido a la fuerte turbiedad y el aumento del caudal.

No obstante, el COE instó a la ciudadanía a permanecer en lugares seguros y evitar desplazamientos innecesarios, debido a que se espera una alta milimetría de lluvias durante el día.h

El COE continuará ofreciendo actualizaciones conforme evolucione el sistema y los efectos asociados a sus amplias bandas nubosas sobre el territorio nacional.

Subscribete a nustro canal de YouTube