"Dormimos con miedo cada vez que llueve”: Entre basura y desvelo, los vecinos de Los Mina Viejo enfrentan incertidumbre ante la tormenta Melissa

SANTO DOMINGO.- Entre callejones angostos y montones de desechos, los residentes de Los Mina Viejo viven días de angustia ante la posible llegada de la tormenta tropical Melissa, temiendo que las lluvias conviertan sus hogares en un nuevo foco de desastre.

En el sector conocido como Los Barrancones, parte atrás, la acumulación de basura mantiene en alerta a los moradores, quienes aseguran que, con el aumento del nivel del agua, los residuos podrían invadir sus viviendas.

Mientras que en la parte baja los vecinos deben mantenerse vigilantes por el desbordamiento del río Ozama, en la zona alta, la basura bloquea los callejones, impidiendo el paso del agua y provocando inundaciones en las casas más vulnerables.

“Cuando se tapa un espacio que hay, que viene toda el agua de las calles que hay arriba, entonces ella sube por ahí arriba y ya usted sabe, eso ahí se inunda en cantidad. A mí se me ha entrado el agua dos veces. Ahí se me ha dañado televisión, se me han dañado muchísimas cosas”, expresó Xiomara Cruz, residente en Los Mina Viejo.

De su lado, Rufina Montero, presidenta de la Junta de Vecinos Calle Interior Rosa Duarte 2, explicó que el principal problema proviene de la cañada que conecta con la zona baja.

“Por lo menos el pedazo que más problemas nos da es esa cañada, que desfunde desde los barrancones hacia acá, entonces cuando se llena mucho colapsa y se nos mete a algunas casas, el otro día se metió a una casa que se dañó todo”, relató.

Los moradores denuncian que la falta de frecuencia en la recolección de basura por parte del ayuntamiento los ha obligado a encargarse ellos mismos de la limpieza.

“Oh, nosotros mismos, la comunidad nos tiramos para la calle, halamos la basura y la ponemos a un lado. ¿Qué más podemos hacer? porque entonces si el agua sube se tapa el vecino, allá se revienta la cañada, Tú la viste como está la cañada, ¿verdad?”, señaló María Altagracia, residente en el lugar.

Los más afectados son los que viven en la parte trasera del barranco, donde aseguran pasar las noches en vela por miedo a que las lluvias provoquen una tragedia.

“Esa tormenta puede hacer daño con toda esa agua. Cuando ese río baja, toda esta gente se tienen que ir para arriba, para donde un vecino, por ahí se tienen que ir”, expresó Marcos de Jesús, residente en Los Barrancones.

“No duermo en la noche pensando en eso y yo tengo unos hijos más pequeños y tengo que mandarlos para donde mi hermana. No duermo de noche”, confesó Altagracia Martínez, también vecina del sector.

Todo esto se llena de agua, la basura sube para acá. Entonces aquí estamos pendientes de desalojo desde hace mucho y el gobierno todavía no ha pensado en desalojarnos a nosotros, pero nosotros queremos que el gobierno nos desaloje de aquí, porque vivimos aquí porque no tenemos a dónde ir”, dijo Diomary Díaz Galván, otra residente afectada.

En Los Mina Viejo, los montones de basura a orillas del río Ozama aumentan el peligro cada vez que se aproxima la temporada ciclónica, dejando a sus habitantes expuestos a inundaciones y enfermedades.

Subscribete a nustro canal de YouTube