SANTO DOMINGO.-La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este martes que mantiene estricto seguimiento a una activa onda tropical asociada a un centro de baja presión ubicado a varios cientos de kilómetros al sur de la República Dominicana, en aguas del mar Caribe, con una alta probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 24 a 48 horas.
Según el boletín meteorológico del Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET), el fenómeno presenta una probabilidad de desarrollo ciclónico del 90 % durante los próximos siete días. Se prevé que continúe su desplazamiento hacia el oeste, generando campos nubosos, aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional a lo largo de la semana.
Ante el posible impacto del sistema, el COE modificó los niveles de alerta en cumplimiento de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, debido al riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.
El COE y el INDOMET recomendaron a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas en la costa Atlántica y Caribeña permanecer en puerto, debido al fuerte oleaje, los vientos peligrosos y las tormentas eléctricas que podrían presentarse en las próximas horas.
Asimismo, el organismo instruyó a los comités de protección civil a tomar todas las medidas preventivas necesarias, en especial en comunidades vulnerables a inundaciones y deslizamientos de tierra.
“El COE exhorta a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales y evitar exponerse en zonas de riesgo durante la evolución del sistema”, señaló la institución en su comunicado.