Presidente del ANPA resulta afectado por bombas lacrimógenas durante protesta en Agricultura, exigen destituir a Limber Cruz

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), Víctor Hugo Hernández resultó afectado por bombas lacrimógenas y un fuerte forcejeo con un brigada de agentes de la Policía Nacional que formaron un cordón lineal en las inmediaciones del Ministerio de Agricultura para evitar la entrada de cientos de manifestantes que además de intentar llevar sus protestas adentro del recinto bloquearon la avenida John F. Kennedy y rompieron vidrios de conductores como parte de su llamado de atención.

Cientos de agrónomos provenientes de distintas provincias del país paralizaron este viernes sus labores para concentrarse frente al Ministerio de Agricultura, en una jornada de protesta nacional donde exigieron la destitución del ministro Limber Cruz, así como pensiones, reajustes salariales y mejores condiciones laborales.

El ambiente en las inmediaciones del ministerio se tornó tenso, luego de que manifestantes intentaran ingresar al edificio y bloquearan parte de la vía, lo que provocó que agentes policiales lanzaran bombas lacrimógenas para dispersarlos.

El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), Víctor Hugo Hernández, condenó enérgicamente la acción policial y calificó el hecho como un abuso contra los profesionales del agro.

El ANPA calificó el paro nacional de labores por 24 horas, convocado por el gremio como un éxito total, con una paralización casi total de labores en todas las instituciones vinculadas a la produción y los servicios agropecuarios.

El dirigente gremial recordó que llevan más de un año en diálogo con el Ministerio de Agricultura sin obtener resultados concretos, y denunció maltratos hacia los profesionales del sector.

Entre consignas y pancartas, los manifestantes reclamaron ser escuchados por el propio ministro y el Palacio Nacional.

“Que nos escuche Limber Cruz, que lo escuchen en el Palacio Nacional… ni el gas pimienta ni la macana detendrán esta lucha”, expresó Hernández.

La ANPA responsabilizó a las autoridades del sector agropecuario por el abandono institucional y la falta de políticas que mejoren los servicios agrícolas y rurales del país.

El gremio advirtió que mantendrá el plan de movilizaciones a nivel nacional hasta lograr respuestas concretas, incluyendo la reincorporación de más de 350 profesionales agropecuarios cancelados desde el inicio del actual gobierno.

Subscribete a nustro canal de YouTube