Presidente Abinader confía en que “en algún momento esas nubes pasan y la verdad se restablece”; destaca que todo lo que se ha hecho en salud “está ahí en las estadísticas”

República Dominicana.-El presidente Luis Abinader reaccionó este martes, en medio de los cuestionamientos a los que muchos consideran “descalabro” del sector salud, que “todo lo que hemos hecho; lo que hemos avanzado, está ahí en las estadísticas”.

Previo, el mandatario se manifestó confiado en que “en algún momento esas nubes pasan y la verdad se restablece”. Esto, cuando el escándalo SeNaSa genera las mayores reacciones, acusaciones y cuestionamientos a funcionarios y al gobierno.

El jefe de Estado encabezó este martes el acto de inauguración del Hospital Clínico Quirúrgico de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, reseñando que, “inmediatamente llegamos al gobierno, José Joaquín Puello me solicitó una entrevista, y era para hablar sobre esta Ciudad Sanitaria. Inmediatamente empezamos a trabajar”.

“A veces él quería presionarnos, porque ustedes lo ven así, pero rinde, rinde. Y él llamaba para poder acelerar los procesos. Había una situación legal en términos de construcción, de sobrepago, una serie de situaciones que legalmente nos impedían hacer las cosas más rápidas por querer hacerlo bien. Carlos conoce toda la historia y está ahí en algún momento también eso tiene que transparentizarse, ya que finalmente se terminó esta ciudad”, contó el presidente, al tiempo de destacar la presencia de Carlos Bonilla (Ministro de Vivienda) y de Mario Lama (director del Servicio Nacional de Salud) “y en él a todos”.

Entre otros, también estuvo José Ignacio Paliza, ministro de la Presidencia;  Carolina Mejía, “nuestra” alcaldesa, así como legisladores y funcionarios del sector salud.

Fue enfático en resaltar ante todos que, “nosotros, es bueno que sepan, que con alrededor del 20% del presupuesto, terminamos alrededor del 30% de la obra Y como dice Carlos (ministro de Vivienda y Edificaciones) este hospital que es quizás el más importante de todos los centros, estaba en alrededor de un 30%, 35%, y lo terminamos”.

Las nubes pasarán y la verdad se restablece…

Un aspecto importante que destacó el presidente Luis Abinader, es “el seguimiento a las obras, no importa quien la comenzó y, ese ha sido un comportamiento que le hemos hecho desde la obra más sencilla, hasta obras trascendentales, como esta. No importa quien empezó una obra. A veces empezaron un 10% nosotros la terminamos. Hemos terminado obras que incluso había empezado el doctor (Joaquín) Balaguer, y que empezaron los últimos presidentes también, porque lo que no queremos es que los recursos del pueblo dominicano estén parados sin utilizarse, y nosotros así hemos estado cumpliendo en todo el país”.

Por lo tanto –dijo- “la continuidad del Estado; el seguimiento a una excelente calidad y a lo que ha presentado Mario (Lama) pueden haber nubes que en algún momento puedan no enseñar realmente y tapar el sol, pero en algún momento esas nubes pasan y la verdad se restablece”.

En ese orden continuó diciendo que “lo que se ha hecho; lo que hemos avanzado en salud, está ahí en las estadísticas…está ahí en las estadísticas. Pero se siente en cada rincón del país, y seguiremos avanzando y seguiremos trabajando, y seguiremos mejorando. Ahí están los números de salud; números que todavía nosotros estamos insatisfechos, porque tenemos que seguir mejorando y seguiremos mejorando”.

Enumeró los centros construidos y los que están en proceso, a nivel nacional, como el Hospital Jaime Sánchez (Barahona), “que ese va a ser el primer materno infantil de todo el sur”. Igual mencionó el traumatológico de Azua, “el primer traumatológico del sur”, “y estamos construyendo un segundo en San Cristóbal para descongestionar el hospital Juan Pablo Pina”.

“Como construimos también el traumatológico de  Higüey; como estamos _construyendo el traumatológico de Sosúa y también en Valverde-Mamo. Como estamos construyendo también una unidad del traumatológico en Villa Vasquez”.

Argumentó además “pero así también de la red oncológica. Ayer estaba en Santiago y me llamó Mario (Lama) para que anunciara que está lista también el centro de tratamiento oncológico en el Cabral y Báez, dentro como parte de la red oncológica para que los ciudadanos no tengan que desplazarse a Santo Domingo a los tratamientos oncológicos y como lo estamos haciendo también con los pies diabéticos y también con los temas de tratamiento de diabetes. Estamos avanzando, están los números ahí…están las estadísticas ahí, pero sobre todo, está la pasión; está la obsesión y está la decisión del gobierno de seguir avanzando mucho más”, concluyó el mandatario, manifestando  felicitaciones al MIVED y a todo su equipo; a Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS).

“Y queremos darle las gracias al doctor; a nuestro querido doctor José Joaquín porque él fue la bujía inspiradora de todo este proyecto que repito, rinde, rinde pero rinde por el amor que le tiene a la sociedad; por el amor que le tiene a sus pacientes; por su enorme vocación de servicio y sobre todo, por su gran amor a nuestro país”.

Subscribete a nustro canal de YouTube