República Dominicana.-El Gobierno dominicano incineró dos toneladas de materia prima que sería utilizada para la fabricación irregular de medicamentos.
Estas dos toneladas de materia prima representa el mayor volumen incautado en el país, y con su incineración, las autoridades evitaron la fabricación irregular de 11.7 millones de dosis de medicamentos.
Durante el acto de incineración, el ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, destacó esto marca un avance estratégico en la lucha contra los ilícitos, ya que no solo se están incautando productos terminados, sino neutralizando la cadena de producción antes de que llegue al consumidor.
Con relación a este cargamento, varias personas están siendo procesadas judicialmente, en el marco de la Ley de Extinción de Dominio, de acuerdo a lo explicado por la procuradora adjunta y directora de la Unidad de Investigación de Comercio Ilícito, Isis de la Cruz Duarte.
Estos productos fueron incautados en diversos operativos realizados por el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías del Ministerio de Defensa que, además ocupó 7 millones 328 mil 801 unidades de cigarrillos, 9,479 unidades de estimulantes sexuales, 13,480 botellas de alcohol y 1,886 litros de clerén adulterado, lo que representa un grave riesgo para la salud de la población y una amenaza para la economía formal del pais.
La mayoría de estos productos fueron incautados en el noroeste del país.
De acuerdo a los datos oficiales, con esta jornada, el Gobierno supera los 155 millones de unidades de productos ilícitos destruidos desde 2021, con un valor estimado de RD$6,850 millones.