República Dominicana.-Nueve provincias se mantienen bajo alerta meteorológica, ante riesgo de inundaciones urbanas que pudieran generarse de aguaceros significativos durante la próximas 24 a 48 horas, producto de una vaguada y activa onda tropical.
El instituto Dominicano de Meteorología indica que “la activa onda tropical que hemos estado dando seguimiento en combinación con una vaguada, mantienen las condiciones meteorologicas con bastante humedad e inestabilidad. En consecuencia, desde tempranas horas se han estado desarrollando, nubes generadoras de precipitaciones de distintas intensidades acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento”.
Dichas condiciones del tiempo se registran principalmente sobre localidades de las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, Monte Plata, Peravia, San Cristóbal y Santo Domingo.
Para la tarde y noche de este jueves, el Indomet prevé un incremento más significativo de la actividad lluviosa, la cual se extenderá hacia las provincias Monseñor Nouel, San José de Ocoa, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Barahona, San Juan, Elías Piña e Independencia.
Debido al riesgo de inundaciones urbanas, producto de las lluvias caídas y las pronosticadas, en Indomet mantiene vigente el nivel de alerta meteorológica para Samaná, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo y Maria Trinidad Sánchez.
Las temperaturas están, la mínima entre 23 °C y 25 °C y la máxima entre 33 °C y 35 °C.
Viernes
Desde la madrugada y en el transcurso de la mañana de este viernes, la nubosidad asociada a la activa onda tropical, continuará generando precipitaciones moderadas en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las regiones norte, noreste y litoral caribeño.
En la tarde, los aguaceros serán moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, y se extenderán hacia las porciones: noroeste, suroeste, Cordillera Central y zona fronteriza.
Gabriel y Humberto
El huracán Gabrielle, se localiza a unos 1055 kilómetros al oeste de las Azores. Se mueve hacia el este a unos 52 km/h. Sus vientos máximos sostenidos son de unos 144 km/h con ráfagas más fuertes en su entorno.
La tormenta tropical Humberto, se encuentra a 775 km al este/noreste de las islas de Sotavento, Antillas Menores y posee vientos máximos sostenidos de 75 km/h con ráfagas superiores. Se mueve hacia el noroeste a 17 km/h.
El Indomet también vigila una activa onda tropical localizada sobre la porción oriental de República Dominicana con un 50 % de probabilidad de desarrollo ciclónico durante los próximos 2 días, mientras que a 7 días, 80 %.