República Dominicana-En medio de un tenso ambiente se recobra la normalidad en el Aeropuerto Internacional Las Américas José Francisco Peña Gómez, luego de 9 horas de un apagón que obligó a suspender decenas de vuelos hacia diferentes destinos, afectando a 5 mil pasajeros.
Aunque se desarrollan con normalidad las operaciones en este aeropuerto, donde este domingo reinó el caos, producto de la interrupción en el servicio energético, los viajeros no esconden incomodidad ante el vía crucis que han tenido que atravesar.
Rita Rosas y Fidelina Mercedes debían llegar la tarde de este domingo a New York, para reintegrarse este lunes a sus respectivos trabajos. Sin embargo, al llegar al aeropuerto todo era oscuridad y confusión, ante la falta de informaciones claras sobre lo que estaba ocurriendo. Tras doce horas de incertidumbre fueron trasladadas por las autoridades de la terminal, junto a otros pasajeros a un hotel, bajo la incumplida promesa de que volverían por ellos la mañana de hoy.
Pasajeros que no fueron afectados por el apagón y que tienen vuelos programados para este lunes, manifiestan su temor de que se pueda repetir la situación, mientras critican la poca capacidad de respuesta y limitada preparación de la administración del AILA, ante la emergencia generada.
El fallo en la energía eléctrica obligó a la suspensión de 47 vuelos hacia distintos destinos, afectando a 5 mil pasajeros, de acuerdo a lo informado por Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI.
Las autoridades informaron además que a las 2:00 de la madrugada de hoy fue necesario realizar un corte programado para sustituir un generador, restableciendo el servicio sin que se produjeran alteraciones en los vuelos programados para este lunes.
El Departamento Aeroportuario dispuso una investigación sobre las causas del apagón, aunque adelantó que el mismo no está relacionado con la energía externa, sino con una falla en el servicio interno de la terminal.