Hay que priorizar atencion a los barrios! Luis “El Gallo" dice medidas de prevención social deben ser vitales en la lucha contra la delincuencia

República Dominicana.-El presidente de la Unión Demócrata Cristiana –UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, consideró hoy que la lucha contra el crimen y la violencia debe partir de la prevención social, mejorando los niveles de vida en los barrios y áreas marginadas.

Aseguró que en la lucha para controlar el crimen hay que dar prioridad a la prevención, que es actuar cuando los futuros fuera de la ley se organizan, para después atacar.

Añadió que de acuerdo con las estadísticas judiciales son jóvenes la mayoría de los integrantes de pandillas y vendedores en el micro-tráfico de drogas. Esto quiere decir que se debe priorizar la situación de los sectores excluidos.

Agregó que muchos despectivamente llaman a los muchachos de los barrios los ninis, que no trabajan, no estudian y tampoco tienen fe en el porvenir. Con ellos hay que trabajar todo el tiempo.

Manifestó que si se lleva a cabo un trabajo de educación y facilidad de trabajo a los moradores de la marginalidad, de seguro que la mayoría va a tratar se lograr una mejoría social en base al trabajo y los estudios.

A simple vista, y de acuerdo con datos judiciales, la mayoría de los jóvenes que caen en la delincuencia no estudian, no trabajan y son simples peones que conquista el crimen organizado.

Hay que dar prioridad, enfatizó, a mejorar la situación actual de los barrios de donde salen los peones, la punta de lanza, del crimen.

También señaló la gran cantidad de madres solteras y niñas embarazadas como graves problemas insatisfechos.

"Cuando una adolescente sale embarazada entra al cuadro de las madres solteras, es sacada de la escuela y hasta llega a sufrir el olvido y la falta de ayuda de sus familiares".

Argumenta que, "Con ella, sino recibe la ayuda a tiempo, se va a engrosar las estadísticas de la prostitución, la trata de blancas, y la explotación por parte de desalmados sociales".

"Hoy lo que pedimos es que se le de mayor importancia a la prevención del delito. Luego será muy tarde para hacer un trabajo social que evite que los jóvenes, sobre todo de los barrios, caigan en la delincuencia".

A su juicio, es hora de hacer programas conjuntos de prevención persecución, para mejorar las condiciones de vida en los barrios y restarle fuerzas a la delincuencia.

Subscribete a nustro canal de YouTube